Las tarifas de Telefónica para banda ancha en Latinoamérica duplican a la española

Primero fue el oro por los espejitos de colores, luego las privatizaciones y ahora ¿el abuso tarifario? El portal La Información hace una comparativa entre los precios que la compañía cobra para el servicio de ADSL en España y en países de nuestra región. La diferencia es más que llamativa.

El caso más emblemático se da en Perú (otro castigo español sobre tierras incas), donde los usuarios de banda ancha pagan un 70 por ciento más que los españoles por una conexión cuya velocidad es diez veces menor. Mientras que en Europa el servicio de 10 Mb cuesta 28 dólares, en el país andino se accede a una conexión de 1 Mb por 48 dólares.

Como si fuera poco, el usuario español accede por la misma tarifa a llamadas a teléfonos fijos dentro de España gratis y también llamadas a celulares.

En Brasil se pagan 42 dólares por un servicio de 8 Mb, mientras que en la capital del tango se puede acceder a una conexión de 5 Mb con 25 dólares.

Pese a que es el país más fuerte en términos económicos, -con 13.074 dólares de PBI per cápita- Chile es quien menos desembolsa por internet. Allí los usuarios pagan 24 dólares por 8 Mb de banda ancha.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

7 Comentarios

  1. Estimados amigos, el artículo hace comparaciones de precios, con distintos anchos de banda, hay en algun lugar un cuadro en el que se realice una comparación por velocidad, precio y PIB per cápita?.

    • Juan Carlos, no tenemos ninguna comparativa como la que solicitas. De todas formas si buscas hacer una comparación más completa, ademas del PIB per capita, busca número de proveedores de banda ancha en el mercado, penetración del servicio, y fechas de lanzamiento, junto con los precios y velocidades.

  2. Interesante este artículo. Escribo desde Perú y déjame decirte que si se publicara masivamente esta información en mi país justo cuando se está negociando la renovación de la concesión de espectro, tendría serias consecuencias para la empresa española.
    El ancho de banda aquí es solo de 10% garantizado, ¿es igual en otros países?

    Saludos.

    Ktulhu

    • Hola Alberto. Esta es una información muy interesante publicado por el medio La Información y que nuestro colega César publicó para nosotros. Si bien es interesante el análisis, mirar este tipo de situaciones en términos nominales únicamente es sólo parte de la película. Parece que los precios tendrían una correlación con la penetración o madurez del mercado. Esto no es una defensa de Telefónica ni mucho menos, pero cuanto costaba su servicio en España hace cinco años? La comparación no es del todo justa, pero com digo interesante.
      Con respecto a lo de la garantía, depende de los países, es una de las guerras del sector. Y aquí creo que los proveedores deberían ser más responsables en sus anuncios y no decir que ofrecen 1 mega cuando sólo pueden garantizar una décima parte. 

    • Hola Philly, de hecho sí se menciona la fuente: El portal La Información …, dice en la segunda frase. Un saludo, Rafa

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.