ETB busca su entrada al mercado de TV paga

La compañía bogotana podría salir a la caza de pequeños operadores de televisión por cable, como estrategia para alcanzar un segmento que le viene siendo esquivo desde hace años. ETB considera seriamente esta opción como alternativa a una estrategia conjunta con Emcali y SuperCable, cableoperador de origen venezolano que la telefónica de Bogotá intenta adquirir desde hace algún tiempo, sin haber logrado aparentemente avances hasta hoy.

Esta semana, ETB confirmó a la prensa colombiana la firma de un acuerdo para la compra de la firma de televisión paga Ingelcom (Telered), que opera en el área metropolitana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. Ingelcom es uno de los 38 pequeños operadores municipales de televisión paga que se reparten apenas un 3,4 por ciento del mercado total. La mayor porción de la torta, el 79,2 por ciento, está en poder de los cuatro operadores zonales/nacionales: Une EPM, Telmex (América Móvil) SuperCable y Cablevista (Global TV Telecomunicaciones). El 17,4 por ciento restante se lo reparten los dos operadores satelitales, DirecTV y Telefónica.

Ingelcom posee unos 7.700 abonados en su área de operación —de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) a agosto pasado—, y ETB pagaría por él entre 11.000 millones de pesos colombianos (5,6 millones de dólares) y 14.000 millones de pesos (7,2 millones de dólares). Así, estaría pagando entre 730 y 930 dólares, aproximadamente, por abonado en servicio.

Desde hace tiempo, ETB ha intentado adquirir SuperCable, compañía que opera en Bogotá y Villavicencio, pero no ha tenido éxito en esta empresa, de acuerdo con el diario colombiano Portafolio. Por las informaciones que se conocen, la empresa todavía no tiene claro si optar por comprar, lo que le daría control absoluto de la operación pero le demandaría inversiones, o formar una alianza con empresas del sector, lo que le permitiría aprovechar las ventajas competitivas pero compartiendo el timón. En todo caso, los nombres que suenan son Supercable, y para las posibles alianzas, Emcali y Une EPM.

Pero también existen la alternativa de adquirir pequeños operadores de TV paga. De hecho, el presidente de ETB, Mario Contreras Amador, reconocía recientemente al periódico El Espectador que para una posible expansión, la compañía ha evaluado alianzas o adquisiciones de los operadores de televisión por cable que aún quedan en la Costa Caribe, en el oriente del país y uno que aún permanece en Bogotá. “Si no puedo comprar, estamos trabajando en una alianza para desarrollar televisión de manera conjunta, para poder llegar a buscar una solución en el presente año”. Sin embargo, debido a la atomización de estos operadores en términos de clientes —la mayoría promedia los 5.000 abonados— y área de cobertura, obligaría a la empresa a comenzar una ola de adquisiciones, en lugar de comprar una única compañía.

La táctica de adquirir operadores le dio en su momento frutos a Telmex, años atrás, aunque la mexicana compró empresas de todos los tamaños, para armarse como un rompecabezas y erigirse en el mayor operador del servicio en el país, prácticamente desde la nada. Pero el escenario que encontró Telmex era el de un mercado dividido, aunque sin llegar a estar atomizado. Con un puñado de compras estratégicas de medianos operadores, ya se había apoderado de la mayor cuota de mercado. El panorama que tiene la ETB es bien distinto: si no logra adquirir al menos uno de los dos operadores zonales/nacionales independientes que se mantienen en pie —Cablevista y SuperCable—, aún comprando los 38 operadores municipales quedaría con una participación bastante menor al cinco por ciento de mercado. Incluso pudiendo comprar a uno de los dos zonales/nacionales, su base de clientes sería comparativamente más chica que la de sus competidores, pero sí podría lograr mayor alcance o cobertura en áreas de mayor interés, y además, un proceso de compra sería menos engorroso que varios, sobre todo a la hora de la consolidación de operaciones post-venta.

La TV paga es una de las patas en las que ETB busca apoyarse para consolidar su negocio. De hecho, la empresa bogotana es la única entre los grandes operadores fijos que no tiene presencia en este sector, puesto que sus competidores directos —Une EPM, Telefónica y Telmex— cuentan con operaciones en el segmento. El otro pilar de apoyo serán los servicios móviles. A través de una alianza con Tigo (Millicom), empresa de la cual es socia minoritaria del grupo de origen sueco, al igual que su par medellinense Une EPM, ETB intentará hacerse un lugar en el incipiente mercado de los operadores de telefonía móvil virtual (MVNO, Mobile Virtual Network Operator). Ambas estrategias forman parte del plan de ETB para contrarrestar la caída de ingresos en otros servicios y evitar que la empresa pierda valor, al menos hasta que su futuro esté un poco más claro.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.