Compran a Tekelec, pero puede que siga a la venta

Tekelec es una empresa que hasta hace poco reinaba en el sector de la señalización. Era difícil encontrar un operador que no utilizara algunos de sus productos en la era de la 2G. Sin embargo, con la llegada de la 3G y las redes IP, sus soluciones pasaban a quedar desfasadas con el tiempo. La empresa reaccionó llevando a cabo una serie de adquisiciones para llevar a cabo una transición en el portafolio de sus productos que encajara con la transición que están llevando a cabo los operadores. En los últimos tiempos sus finanzas mejoraron pero su valoración en bolsa cayó un 27 por ciento en el último año.

La caída en su valoración bursátil la ha puestos tiro para el mercado y en el día de hoy la compañía anunciaba haber llegado a un acuerdo de compra venta con Siris Capital por 780 millones de dólares. El mercado rápidamente ha reaccionado llevando a la empresa a un valor bursátil superior al ofertado. Y los propios accionistas, pillados por sorpresa, han reaccionado reclamando que la oferta de 780 millones es muy inferior al valor real de la compañía, que rondaría los 1.100 millones de dólares, según este grupo de accionistas.

¿Qué le pasa a Tekelec y cuál es su futuro? El problema de Tekelec es precisamente que el mercado no está ni en el blanco ni en el negro, está en una zona gris que no sólo afecta a Tekelec. Los operadores avanzan en su transición a las nuevas redes, pero esta transición no se está llevando a cabo como quien cambia su automóvil. El vehiculo se está modificando hacia las nuevas redes mientras se siguen mejorando componentes de legado existentes que siguen ofreciendo prestaciones que permiten seguir invirtiendo en ellos.

Tekelec ha maniobrado para realizar algunas adquisiciones estratégicas para diversificar su portafolio y preparar su propia transición. Sin embargo, los analistas desconfían sobre el hecho de que el 85 por ciento de sus ingresos provienen de sus productos de legado y no de estas compras estratégicas que no estaban pensadas para dar resultados inmediatos sino para poder encarar el navío en la dirección que demandan sus clientes.

No se sabe, tampoco, si el ejercicio estratégico que ha realizado Tekelec es el correcto. Esto es algo que deberíamos ver con el tiempo con el avance de los operadores y su transición, comprobando si confían en los nuevos productos y servicios de Tekelec. Sin embargo, si Tekelec termina en las manos de una banca de inversión, algo que aún podría no suceder, se especula con que podría romperse en partes para que varias de sus divisiones operen de forma independiente, algo que no suele ser poco habitual en Wall Street y que va en contra de la visión estratégica de la propia compañía.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.