Tras la polémica, Grupo Salinas se quedó con la licitación de fibra óptica en Colombia

Finalmente, la adjudicación de la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica colombiano fue otorgada a la compañía Unión Temporal Fibra Óptica Colombia (integrado por Total Play y TV Azteca, ambas pertenecientes al Grupo Salinas), por la suma de 227 millones de dólares.

De esta manera, y a través de una alianza con el sector público, la intención es llegar a un total de 1.078 municipios con una red de fibra óptica.

El tramo final del proceso de licitación se vio algo empantanado, luego de que Telmex denunciara que existían varias irregularidades. Entre otros cuestionamientos, la compañía indicó que no todos los proponentes cumplen con la capacidad financiera exigida y que no todos cuentan con la experiencia requerida por las autoridades.

“La adjudicación se llevó a cabo teniendo en cuenta que la empresa Unión Temporal Fibra Óptica Colombia cumplió con todos los requerimientos técnicos, jurídicos y financieros, establecidos en el pliego de la licitación. El proceso se desarrolló de manera transparente y contó el acompañamiento de la Procuraduría General Nacional”, resaltó el Ministerio TIC de Colombia.

Un día antes de que se conociera el nombre del ganador, la oferta de Telmex fue rechazada porque las autoridades exigieron la suscripción de un secretario ad hoc, mientras que la oferta de Unión Temporal Telefónica (Colombia Telecomunicaciones S.A y Telefónica Móviles) también fue rechazada por no tener “el certificado RUP vigente”.

De esta manera, sólo seguían en carrera la ganadora y Unión Temporal Conectividad Para Todos, un consorcio entre la filial colombiana de ZTE y las empresas Media Commerce Partners, Exicom y Anditel.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.