Operadores chilenos piden que se elimine restricción sobre instalación de antenas cerca de lugares sensibles

Luego de que el Senado aprobara la normativa mediante la cual los municipios chilenos podrán aplicar mayores restricciones a los operadores que quieran emplazar antenas, la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) -que nuclea a Entel, Claro, Movistar, Nextel y VTR- solicitó ante la comisión que se elimine un artículo clave.

Se trata del que establece la prohibición de construir estructuras de más de12 metros de altura a una distancia equivalente a cuatro veces la altura de la torre con un mínimo de50 metros, de colegios, hospitales y otros inmuebles considerados “sensibles”.

El proyecto de regulación surgió tras el reclamo de la comunidad que temía por los problemas que las radiaciones podrían causar a la salud de los vecinos.

Según publicó El Mercurio, la asociación también pidió retirar del texto el artículo que exige la retroactividad de la medida a las actuales estructuras localizadas en estas zonas.

Según los operadores, si entra en vigencia este artículo, estarían obligados a remover unas 2.000 torres.

“Los montos de inversión a destinar para dar cumplimiento a la medida indicada son equivalentes a los despliegues anuales de todas las operadoras juntas, lo que implicaría en la práctica uno o dos años sin capacidad de inversión en red”, advirtió Guillermo Pickering, presidente de Atelmo.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

2 Comentarios

  1. Sí es cierto lo estuvimos viendo en un curso, el límite de potencia de RF que soporta el cuerpo humano sin daños serios es de 900 miliWatts por centímetro cuadrado. Ahí nomás investiguen la potencia de esas torres. Casi es un horno de microondas. Saludos y ojo.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.