Subtel estandariza la información mínima que los operadores de banda ancha deben dar a los usuarios

Tras la entrada en vigencia de la Ley de Neutralidad de Red en Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) fiscalizó durante tres meses a los proveedores de internet y confirmó irregularidades que deberán ser corregidas conforme a un instructivo que estandariza la información mínima que por Ley deben entregar las compañías a los usuarios.

La aplicación de las exigencias de transparencia e información es obligatoria para los operadores que podrían ser sancionados con multas si no implementan los ajustes estipulados bajo el marco de la Ley de Neutralidad, según informó la Subsecretaría.

La información mínima que los proveedores deberán publicar para conocimiento del público general son el nombre y precio del plan y la velocidad publicitada en cada plan que deberá expresarse como un rango de velocidad, informando una velocidad máxima y una velocidad mínima.

Además en forma separada la velocidad de subida y bajada, indicando claramente en el caso que existan diferencias para accesos nacionales e internacionales.

Por otro lado, para tecnologías inalámbricas o redes móviles, en la oferta de los servicios deberá expresarse claramente que los rangos de velocidad están sujetos a la variabilidad y comportamiento probabilístico del servicio de acceso inalámbrico a internet.

Por este motivo deberán entregar mapas de cobertura por tipo de tecnología, propagación de señales, velocidades medias esperadas y toda aquella información que permita un cabal conocimiento de los usuarios cuando optan a este tipo de servicios.

Otro de los puntos destacados por la Subtel es la tasa de agregación, correspondiente al cociente entre la suma de las velocidades contratadas por todos los usuarios y la capacidad real contratada en Mbps en el enlace nacional o internacional, según corresponda.

Por último, se exige que los operadores brinden información sobre los límites de descarga y condiciones del servicio de roaming.

En tanto, los usuarios podrán reclamar cuando consideren que su proveedor no cumple con las obligaciones establecidas en la Ley de Neutralidad y su Reglamento con la estandarización mínima señalada.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.