El monstruo en el armario: algunos operadores ya no le tienen miedo

Casi todos los niños, por lo menos de mi época, creían que cabía la posibilidad de que en su armario habitara un monstruo nocturno que esperaba a que nos dejáramos la puerta entre abierta para salir en mitad de la noche. De ahí, que cerrar la puerta del armario era imprescindible antes de irse a dormir. Pero la solución de la puerta cerrada, no era tal, era sólo una forma de mantener la llama del miedo viva para el resto de futuras noches. El consejo ideal habría sido, simplemente, abrir la puerta. Si el monstruo era malo, nos hubiese engullido y adiós al problema, y si resultaba ser bueno, ganábamos un amigo y perdíamos el miedo; de nuevo, problema resuelto.

Y todos sabemos que en el armario de los operadores habitan los Google, Facebook y Skype de este universo de fantasía. La tendencia de los operadores es casi siempre cerrar la puerta por experimentar el equivalente al miedo infantil; tímidamente algunos empiezan a perder el miedo.

Parece que cada vez más operadores optan por abrir la puerta del armario y hacerse amigos de los monstruos, y esta semana nos alegra reportar sobre dos operadores que pueden estar intentando hacer lo mismo que estos proveedores Web: aprovecharse de sus fortalezas para hacerlas suyas.

Telenor anunciaba esta semana un acuerdo con Google para desarrollar su propia tienda virtual de aplicaciones Android. Esta tienda virtual no estaría fuera del App Market, sino que sería una tienda propia dentro de la propia tienda de Android. El operador quiere así evitar fragmentar el mercado con múltiples tiendas y tener que dedicar un equipo completo a crear una tienda paralela como la que han creado operadores como Verizon Wireless en Estados Unidos.

Lo interesante es que Telenor reducirá significativamente el desarrollo de una tienda Android, por lo que su misión será la selección adecuada de aplicaciones disponibles en el App Store para que concuerden con las necesidades de sus usuarios en sus 11 mercados de operación—esto suena a centrarse en el usuario y no en la plataforma—. Como parte del acuerdo esta tienda de Telenor dentro del App Market contará con la capacidad de facturación del operador, facilitando así la compra de aplicaciones.

El acuerdo cubre los 11 mercados donde opera el operador nórdico, pero los primeros lanzamientos se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2012 en Tailandia, Hungría, Malasia, Suecia y Dinamarca. Los usuarios de India, Bangladesh, Serbia, Montenegro y Noruega tendrán acceso a esta tienda en algún momento durante 2012.

Orange anunciaba un lanzamiento, también particular, al lanzar al mercado dispositivos desarrollados por Alcatel-Lucent y que específicamente están diseñados para los entusiastas de Facebook. Los tres dispositivos contarán con una integración con Facebook sin, casi, precedentes. Los usuarios que accedan a estos dispositivos podrán contar con tarifas ilimitadas sólo para acceder a la red social. Los dispositivos estarán disponibles en más de 15 países, siendo Rumania y Polonia los primeros en tener acceso a finales de este mismo año.

Es decir, los operadores tienen que explorar abiertamente la colaboración con estas empresas y ver de que en la misma exista una integración tal entre el servicio y la red que el operador no quede excluido de los ingresos que generan estas empresas. Si el operador gana control sobre la oferta de estos servicios, siempre estará en mejor disposición para sacar un pedazo de la torta.

No lo piensen más y abran la puerta de su armario.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.