Reducen proyección de ventas de los nuevos Nokia en un 25%

Nokia parece satisfecha con las y pre órdenes de sus nuevos dispositivos con Windows Phone 7 en Europa, especialmente en el Reino Unido, sin embargo, algunos analistas han reducido las proyecciones de ventas para este último trimestre del año de dos millones a 500.000 unidades. Pacific Crest Securities, responsable de esta reducción y en parte de que las acciones de la finlandesa cayeran en la bolsa de valores, cree que Nokia no está introduciendo ninguna novedad que no exista ya con teléfonos de otros fabricantes que también emplean el OS de Microsoft.

Y si Nokia no lanza nada novedoso más que el OS de Microsoft, los datos de mercado no pueden ser favorables a la finlandesa. Los dispositivos con Windows Mobile 7 vendieron 1,7 millones de unidades en el tercer trimestre de este año, mientras que en ese trimestre Apple lanzó su nuevo iPhone 4S vendiendo cuatro millones de unidades tan sólo durante el primer fin de semana. El propio CEO de Microsoft, Steve Ballmer, reconocía que las ventas de dispositivos con el nuevo OS, que se lanzó en 2010, no son las esperadas, a pesar de que su optimismo permanecía inalterado, especialmente porque Microsoft espera que la marca Nokia ayude a aumentar su participación durante 2012. Curiosamente Nokia espera lo mismo de Microsoft.

Y es que el éxito de Nokia en su aventura con Microsoft no se mide por el grado de innovación, sino por otros factores como las penurias de RIM con sus Blackberry o la necesidad de los operadores de contar con otra plataforma para poder incrementar su poder negociador con Apple (iOS) y Google (Android).

Esta forma de interpretar el futuro de la asociación entre ambas compañías es arriesgada, pues los operadores optarán por aquellos dispositivos que el usuario demande y que tengan un precio adecuado. Y justamente en el precio es donde analistas están poniendo el acento. Los precios de los primeros Windows Phone de Nokia no son competitivos con otras alternativas con el mismo OS o con respecto a otros dispositivos Android, cuya variedad crece a una velocidad endemoniada.

En la semana del anuncio y en situaciones posteriores, no hemos sido capaces de encontrar un argumento sólido sobre por qué Nokia no ha querido ofrecer dispositivos con Android. Es decir, por qué el fabricante ha decidido limitarse, cuando posiblemente no tenía necesidad y podría haber dejado que fuesen sus clientes los que le guiaran hacia una plataforma u otra, según las ventas. Al igual que fueron sus clientes los que le aniquilaron a Symbian.

Volver a los fundamentos para Nokia significa seguir ofreciendo un hardware de calidad y dejar que las plataformas sean parte de otro ecosistema del que se tendría que haber involucrado mediante la creación de aplicaciones nativas robustas aprovechando el control sobre el hardware. Ahora está casado con Microsoft y entre ambos, por ahora, no son capaces de hacer que la suma de sus partes tenga más valor que por separado.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

3 Comentarios

  1. Consulta… Habrá sido mala idea abandonar meego??? Nokia tenía algo q los demas quieren, tener sus propios sistems operativos… Diferenciarse de los demas con sistemas como Symbian Belle (Aceptenlo, Symbian a mejorado notoriamente) y el efecto de Meego con su N9, no habria sido una excelente forma de renovarse???

  2. Mala noticia no es Windows Mobile 7 es Windows phone 7

    • Cierto, es Windows Phone, gracias por avisar del error. Por otro lado, te refieres a que es mala noticia para Nokia o mala noticia en general nuestro texto porque hemos cometido el error con el nombre del OS de Microsoft?

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.