Verizon Wireless no utilizará Google Wallet en su próximo dispositivo Android

Ayer el mercado de Estados Unidos clamó contra lo que se interpretó como un “bloqueo” del servicio Google Wallet en los próximos dispositivos Android, en concreto del próximos Galaxy Nexus—fabricado por Samsung—que viene con capacidades NFC en su hardware que comrecializará el operador Verizon Wireless. El revuelo ha sido de tal magnitud en la blogsfera que el operador se ha visto obligado a enviar un comunicado explicando la situación, esgrimiendo que ellos no bloquean aplicaciones de terceros pero que Google Wallet es especial en el uso del hardware de los dispositivos y que están trabajando con Google para solucionar y garantizar cierta seguridad. O lo que viene a ser interpretado como que a Verizon Wireless no le hace ninguna gracia vender un dispositivo NFC con una aplicación ya disponible que compite con su propio servicio de pagos móviles.

Y es que en Estados Unidos AT&T, T-Mobile y el propio Verizon Wireless crearon conjuntamente la empresa ISIS para desarrollar el servicio de NFC. Los tres operadores, como ha sucedido en otros mercados, identificaron que debían unirse para el despliegue de la solución para competir entre ellos únicamente en la oferta de servicios. Esta opción se les antojó mucho más eficiente para sus intereses que el intentar hacer cada uno la guerra por su lado para competir entre ellos, con Sprint, y con Google y Apple que tienen su propia agenda al respecto.

Google ha agachado la cabeza y no sólo modificará el dispositivo para Verizon Wireless para que la aplicación no esté en el dispositivo, sino que creará un sistema de actualización para los dispositivos que comercializa el operador para que con las próximas actualizaciones la aplicación no entre en los dispositivos ya entregados.

La pregunta que viene a continuación es que pasará si la próxima versión del iPhone viene con NFC incorporado y una solución propia. ¿Le pedirá Verizon Wireless lo mismo a Apple? ¿Aceptará Apple este requisito? Las respuestas deberían ser “sí” a la primera y “no” a la segunda en un mundo racional, aunque últimamente hemos visto a Apple salirse del camino para adoptar los vicios de sus competidores, como por ejemplo, agarrarle el gusto a los tribunales para defender sus productos en lugar de seguir innovando como ha hecho hasta ahora.

En cualquier caso, Verizon Wireless no ofrecerá el Galaxy Nexus con todas sus capacidades, mientras que Sprint, sí que lo hará, por lo que se harán buenas las predicciones de que Google—y Apple—amarrará un buen nicho de mercado con la ayuda de operadores desplazados, como es el caso de Sprint en Estados Unidos, o “3” en el Reino Unido. Por lo que los operadores pequeños siempre podrán capturar parte del mercado NFC de la mano de Google y Apple si se quedan al margen de alguna posible unión entre otros operadores.

Y tal y como innovan los unos y los otros no me queda claro con quien preferiría aliarme en estos momentos, si con otros operadores o con Google, Apple o ambos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.