Autoridades mexicanas contra las cuerdas por falta de acciones

Cada vez más miradas apuntan contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) responsabilizándolas por la falta de competencia que sufre el mercado mexicano.

El informe llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó que la falta de inversión y el clima poco propicio que el país genera, logran que el sector avance de manera muy atenuada.

Si bien el estudio fue subestimado por muchos especialistas que remarcaron que no se dijo nada nuevo y que las autoridades ya deberían tener noción sobre la situación nacional –argumento incuestionable-, sirvió para que la prensa generalizada y quien no estuviera sumergido en el tema tomara cierta conciencia.

El Informador se pregunta con tono nostálgico en un análisis publicado, cuánto más podría haber crecido el sector si hubiera políticas públicas más claras para la expansión de servicios e inversiones. Claro que nadie tiene la respuesta a ciencia cierta, pero lo más preocupante es que ninguna autoridad demuestra tener la convicción para cambiar el destino.

Sumado a esto, otro papelón público fue el anuncio oficial de postergar por tiempo indefinido del debate sobre licitación de canales de televisión abierta y el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la posterior desmentida de cuatro miembros del pleno.

Habrá que esperar para ver si las medidas anunciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tienen efectos positivos, aunque todo hace presuponer que México necesita mucho más compromiso para revertir el estado actual.

Avatar
César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.