Grupo Clarín podría vender Cablevisión al Estado paraguayo

El Gobierno de Paraguay está considerando la posibilidad de adquirir parte de las operaciones de Cablevisión, propiedad del conglomerado multimedios de origen argentino Clarín, según informó el jefe de Gabinete Miguel López Perito. La operación podría concretarse a través del operador estatal de telefonía fija, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), según indicó el funcionario.

En la mañana del martes 7 de febrero, el Presidente de la Nación, Fernando Lugo, se reunió con los representantes de Clarín, José Aranda, vicepresidente del grupo, y Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión de Argentina; y con el presidente de Copaco, Mario Esquivel Baldo. De acuerdo con López Perito, los representantes del multimedios plantearon al Gobierno una propuesta relacionada con el futuro de su filial local de televisión paga e Internet de banda ancha.

El Poder Ejecutivo dejó en claro que no se trataron aún los detalles de la operación y que no se habló de un precio para adquirir Cablevisión. “No se habló de montos, se habló de estudiar; es decir, de formar un equipo técnico para evaluar las condiciones, hablar de las condiciones específicas; y de acuerdo a eso, se estaría considerando”, expresó el jefe de Gabinete. Consultado por periodistas acerca de las chances concretas de concretar la operación, López Perito indicó que las conversaciones aún son preliminares, por lo cual todavía no se puede hablar de posibilidades.

Por su parte Clarín envió un comunicado, según el diario argentino El Cronista, que salió al cruce de las versiones de una posible salida del grupo del mercado paraguayo. El multimedios afirmó que en la reunión se conversó sobre “desarrollo de redes de comunicaciones así como también licencias de telefonía celular e Internet móvil de 4G. Ello, supuestamente con vistas a la expansión de los servicios de la compañía con una visión de cobertura nacional. Moltini además dijo al periódico que Copaco “es una opción entre varias”, y que una alternativa posible es conseguir un socio estratégico con frecuencias de espectro radioeléctrico, que podría ser el Estado.

Cablevisión Paraguay cuenta con cerca de 120.000 clientes de televisión por cable y algo más de 10.000 de banda ancha en Asunción y el Gran Asunción. Además, recientemente adquirió los derechos de televisación del fútbol paraguayo hasta 2020, por los cuales abonó 60 millones de dólares. Así, el valor de mercado de la compañía ascendería a 170 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de El Cronista.

Recientemente, Esquivel aportó más detalles del caso, al señalar que Copaco podría adquirir el 50 por ciento del capital de Cablevisión en Paraguay. El presidente de la firma estatal especificó que el escenario que se analiza es un esquema de asociación, y que la administración continuaría a cargo de los actuales directivos. Desde hace tiempo Copaco está interesada en ingresar al mercado de televisión paga.

Restan conocer aún la mayoría de los detalles de la operación. Entre otros datos, falta todavía saber qué aportaría el Estado a cambio de la mitad de las acciones de Cablevisión. La compañía de origen argentino parece interesada en diversificar sus negocios, especialmente aquellos relacionados con la movilidad, por lo cual una alternativa podría ser una fusión con Copaco, que hace algún tiempo adquirió las operaciones del proveedor de telefonía móvil Vox.

Pero el Estado no es el único candidato. Clarín también viene manteniendo contactos con otros grupos privados de telecomunicaciones con presencia en Paraguay. De acuerdo con Gustavo Pedrozo, accionista local dueño del 30 por ciento de Cablevisión Paraguay, habría conversaciones avanzadas con Tigo, perteneciente a Millicom, grupo de origen sueco basado en Luxemburgo. Mientras tanto con Claro, de la mexicana América Móvil, las negociaciones no habrían prosperado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.