México dice tener la receta para crear un mercado de telecom más competitivo

El Subsecretario de Comunicaciones y Transportes de México, Héctor Olavarría, cree que hay 10 medidas que se pueden implemnentar para hacer que el mercado de las telecomunicaciones en México sea más competitivo, dijo en un panel organizado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos capítulo Noreste. Su participación en este panel se debía al interés del gobierno mexicano en atraer a nuevos inversores a un sector que es visto desde el exterior como poco competitivo, y más desde que la OCDE hizo público los resultados de un estudio contratado por la propia Cofetel. Maniobra, que por cierto, algunos interpretaron como de poco inteligente pues México se estaba pegando un tiro en el pie con dichos resultados.

“Queremos generar condiciones para que existan servicios de telecomunicaciones en áreas donde no se prestan esos servicios, y en donde sí hay esos servicios queremos promover la competencia entre los propios operadores. Básicamente así se resumen estas acciones”, afirmó.

Reconoció que el marco legal del país para el sector es propenso a sufrir abusos por parte de los operadores quienes recientemente han estado utilizando todo tipo de mecanismos legales para frenar el progreso del sector. Olavarría mencionó en concreto las tarifas de interconexión en el país.

En estos momentos, el gobierno trabaja en conseguir que el 55 por ciento de los hogares del país tenga acceso a 5MB de descarga para 2015, que todas las localidades con más de 2.500 habitantes tengan acceso a banda ancha, creación de un punto de interconexión de internet que aceleraría el tráfico de la red y un sistema de satelites propio para fines sociales.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.