México: se mantiene la incertidumbre sobre el espectro en 2,5 GHz de MVS

No se ve la luz al final del túnel en el conflicto por los 190 MHz en la banda de 2,5 GHz que mantiene, con las concesiones vencidas, MVS Comunicaciones. Por el contrario, acaba de surgir entre la compañía y las autoridades gubernamentales una nueva controversia que aleja posiciones en vista a un posible acuerdo por el futuro de este activo espectral por fuera de los tribunales.

Este vierne 30 de marzo, el Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel) dio a conocer un documento que revela que la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT) no solicitó fijar el monto de la contraprestación para prorrogar el espectro en 2,5 GHz que mantiene  MVS Comunicaciones. A comienzos de este mes, Observatel había solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información y documentación que respalde la determinación de la contraprestación a pagar por la explotación de la frecuencia de espectro en la banda mencionada.

La cifra de la contraprestación a la que se refiere Observatel es la mencionada por MVS Comunicaciones a comienzos de este mes, en un artículo divulgado por un medio perteneciente a la empresa que trataba sobre el proceso de negociación de la compañía con el Gobierno nacional por dicho espectro. Allí se expresaba que la SHCP había determinado un monto de 0,1 dólares por megahertz (MHz) por habitante. Este monto surgía, de acuerdo con el artículo, de un promedio realizado al comparar precios similares entre ocho países europeos, dos asiáticos, dos latinoamericanos y Estados Unidos.

La crónica además precisaba que MVS Comunicaciones aceptaba en parte la fórmula empleada —supuestamente— por la SHCP, pero alegaba que no se podía comparar la economía mexicana con la de los países comparados. Por ello proponía un ajuste para compensar las diferencias económicas hasta ubicar el monto de la contraprestación en alrededor de 0,04 dólares por 20 años de concesión. La empresa afirmaba que el monto de 0,1 dólares que —hipotéticamente—

Sin embargo, el pedido de información de Observatel develó que la SCT no había solicitado fijar el monto a la SHCP, algo que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconocería, de acuerdo con medios mexicanos. Según la entidad, “la empresa manifestó su rechazo a las nuevas condiciones, incluido el precio, por lo que resultó innecesario que la SCT sometiera formalmente a la SHCP (…) la autorización del monto a pagar por el otorgamiento de la prórroga”.

Ahora desde MVS planean dar uso en los tribunales a la respuesta de la SHCP. La compañía afirma que realizó la solicitud correspondiente hace dos años y que fueron testigos funcionarios de las dos secretarías. “No solicitamos información por otra vía debido a que estaban funcionarios de ambas dependencias cuando se nos dio respuesta sobre el cálculo que se había hecho para el pago de la contraprestación por la renovación a los títulos que habíamos solicitado, entonces ahora ellos tendrán que responder de dónde salieron dichas cifras”, expresó Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, según el diario mexicano Milenio.

La SCT ha negado la prórroga a 20 concesiones en la banda de 2,5 GHz a MVS, entre febrero de 2010 y diciembre de 2011, por lo que la empresa ha interpuesto amparos contra la decisión del ente gubernamental. Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, precisó recientemente que MVS tiene en total unas 70 concesiones, con lo cual restando las vencidas, aún mantiene unas 50 en vigencia. La resolución de la controversia, por ahora, discurre en la Justicia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.