Diseñando servicios avanzados utilizando SMS

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar Zacatlan, un pueblo mágico en la sierra de Puebla, al estacionar mi coche me lleve la sorpresa de ver el nuevo sistema de pago y control de estacionamiento basado en el uso de SMS.

El usuario debe enviar a una marcación preestablecida el numero de la placa de su coche y el identificador del lugar de estacionamiento que está ocupando en la calle. El costo de una hora de estacionamiento le es descontado de su saldo de prepago o añadido a su factura de prepago.

Este sistema tiene varias ventajas a diferencia de los tradicionales parquímetros junto a cada lugar o aquellos que te imprimen un boleto que debes colocar en tu parabrisas. Por ejemplo si te vas a tardar mas de una hora únicamente tienes que reenviar el mensaje SMS y se te cobrará una hora adicional sin necesidad de ir hasta tu coche y poner volver a poner monedas (estoy obviando el hecho de que la persona trae cambio, lo cual muchas veces es un verdadero problema).

Adicional a estas ventajas, el sistema actualiza en un mapa basado en Google el estatus de todos los lugares de estacionamiento por lo que cualquier usuario que accese a la página del sistema mediante su smartphone podrá saber donde hay un lugar disponible sin necesidad de dar vueltas por toda la zona en busca de un lugar vacante. En caso de que el usuario no tenga celular (algo muy difícil en estos tiempos) solo necesita dirigirse al establecimiento mas cercano identificado para hacer el pago con el encargado del lugar utilizando el mismo procedimiento.

Este sistema novedoso y simple a la vez ofrece a los vecinos y visitantes de Zacatlan la posibilidad de comenzar a utilizar el celular para realizar pagos moviles de bienes y servicios.

Iniciativas similares están surgiendo en todo el mundo, como ejemplo, en Roma se lanzó hace un par de semanas su sistema piloto de pago del boleto del autobus utilizando SMS como canal.

Es evidente que no obstante que servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Viber y Ebuddy están ganando terreno en el campo de la mensajería persona a persona; el SMS es el habilitador natural de muchos de los servicios de valor agregado que permiten que los operadores ofrezcan servicios avanzados como notificaciones de correo electrónico, pagos móviles, compra de boletos de cine, a toda la base de usuarios no importando si cuentan o no con teléfonos inteligentes o con el aplicativo correcto cargado en su dispositivo.

Gerente de Ingeniería SVA México y AMX en Telcel/América Móvil. Experto en Diseño de Servicios de Valor Agregado para redes 3G/UMTS/LTE con más de 10 años de experiencia en la industria. Arquitecto de Soluciones en las áreas de Mensajería, Banda Ancha Móvil, Venta y Distribución de Contenidos Multimedia, Servicios de Oficina Móvil y Comercio Electrónico Móvil . Responsable del diseño de proyectos e integración de Plataformas de Servicios de Valor Agregado en redes celulares. Estudio Ingeniería en Telecomunicaciones por parte de la UNAM en México y una Maestrial en Telecomunicaciones y Sistemas de Información en la Universidad de Essex en UK.

6 Comentarios

  1. Qué otros servicios o bienes puedo adquirir usando mi saldo? Tengo demasiado y me encantaría sacarle ese provecho pero no encuentro información en internet. Agradecería un poco de ayuda. Saludos!!

  2. El Sistema implementado en Zacatlán se llama PARQUIMOVIL, después de un año de pilotaje y perfeccionamiento lo hemos lanzado como solución a los problemas de movilidad en muchas ciudades de Latinoamérica los invito a ver este video y hacernos sus atinados comentarios: https://www.youtube.com/watch?v=B37wnXWfIWU

  3. Sin duda alguna internet es cada vez más móvil, el mundo es cada vez más móvil. La gente se va adaptando a la tecnología, recuerdo los inicios, alguien, por ejemplo, que alguna vez me expresó que el celular no le era útil, o alguien más que me dijó que o tenias un celular o una cámara pero no juntos, o los que se adaptaron a los mensajes de texto o multimedia, en fin. La creatividad está echada a andar y ojalá emane en México. Gracias Sergio por compartirnos esta noticia y también a los creadores de esta gran idea e inovación. Saludos a todos.

  4. Estas iniciativas son muy interesantes, sin embargo no sé si este tipo de servicios conseguirá primero compensar por la pérdida que se avecina de ingreso como consecuencia del uso de smartphones y aplicaciones OTT, y si los operadores serán capaces de crear servicios similares para usuarios de smartphones que no necesariamente usen SMS sino algún tipo de aplicación propia u ofrecida con una tercera empresa para que cuando todos lleven smartphones, o por lo menos los usuarios más rentables, ese mercado lo hayan desarrollado sin que alguien, un Google, por ejemplo, se les adelante.

    • Creo que estos servicios, aún no siendo iniciativas del Operador; ayudan a que la gente aprenda a ver al teléfono celular como una herramienta para llevar acabo funciones diferentes a solamente llamar o enviar mensajes persona a persona. Pienso que en latinoamérica aun falta mucho para que los usuarios realmente tengan confianza en servicios como banca electrónica, y banca móvil atravez de interfaces bien conocidas como el sms puede ayudar a incrementar la taza de penetración de estos y otros servicios. Como bien mencionas es importante que las Operadoras lidereen y defininan estas estrategias para que los servicios no sean generados y controlados por terceros.

      • No hay duda, de todas formas, como dice el artículo, que el camino para los operadores es crear este tipo de servicios. La preocupación es saber si serán ágiles para salirse de la zona de confort que son los SMS, un servicio que conocen muy bien, para lanzar cosas más avanzadas con smartphones fuera de ese ámbito en el que tan cómodos se sienten. Y con esto no quiero que se interprete que minimizo ni a SMS ni la oferta comentada en el artículo, que por cierto es espectacular.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.