Cofetel ratifica apagón analógico para 2015

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indicó en un comunicado que recibió de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer),  el Dictamen Final del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de Televisión Digital Terrestre (TDT) y se establece la Política para la transición a la TDT en México.

Después de varias idas y vueltas, las autoridades confirmaron que el 31 de diciembre de 2015 será el último día en que se transmitirán señales analógicas en la televisión abierta. La fecha del apagón analógico había sido puesta en duda por una presentación judicial promovida por Televisora Peninsular que finalmente el Décimo Tribunal sobreseyó.

La Política para la TDT incluye un plan detallado de apagones escalonados por ciudades. El primero será en Tijuana, plaza en la que se realizará una prueba piloto, a fin de que el término de las transmisiones analógicas ocurra el 16 abril de 2013.

La Cofetel remarcó que el fin de las transmisiones analógicas estará sujeto a que el 90 por ciento de la población  que  depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el  servicio de televisión cuente con un televisor o decodificador digital.

Si no se logra esa penetración,  las autoridades reprogramarán la fecha del apagón en cada caso.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.