América Móvil aprovecha la oportunidad y apuesta por Europa para diversificarse

El gigante mexicano de telecomunicaciones ha anunciado en las últimas semanas el incremento de su participación en Telekom Austria y en el operador neerlandés KPN, y como era de esperarse, el mundo ya habla de la expansión europea del grupo de Carlos Slim, aprovechando la crisis económica que afecta al continente.

Según los principales analistas, la apuesta europea de América Móvil es positiva, especialmente en el mediano plazo. El actual momento económico no debería causar inconvenientes al grupo, y cuando las economías de Europa se reactiven el movimiento debería resultar bastante rentable. Además, permiten al grupo diversificar activos, en un momento en el que el ingreso a los mercados latinoamericanos donde no tiene presencia no resulta favorable.

El pasado 15 de junio, América Móvil informó de un acuerdo con Marathon Zwei Beteiligungs GMBH, subsidiaria de RPR Privatstiftung —fideicomiso privado constituido por Ronny Pecik, vicepresidente del Consejo de Administración de Telekom Austria—, para adquirir aproximadamente el 21 por ciento de las acciones representativas del capital social del operador austríaco.

La empresa de Slim ya sumó el cinco por ciento de la participación adquirida a RPR Privatstiftung, con lo cual su tenencia de acciones alcanzó el 6,7 por ciento de la totalidad de Telekom Austria. Ahora, espera la aprobación de las autoridades para sumar el 16 por ciento restante que adquirió, con lo cual su participación total en el operador austríaco se elevaría a cerca de un 23 por ciento.

Telekom Austria opera también en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia, y al primer trimestre de 2012 contaba con 20,3 millones de líneas móviles y 2,6 millones de conexiones fijas. La empresa es controlada por el holding estatal ÖIAG, que mantiene el 28,42 por ciento.

Los expertos destacan la diversificación que puede aportarle a América Móvil el aumento de participación en los mercados europeos. José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom Consulting, dijo a TeleSemana.com que la movida permite al grupo “comenzar a diversificar la composición de sus activos para que el componente no latinoamericano sea mayor y no se limite a su operación móvil en los Estados Unidos”. Y agregó que facilita la expansión a nuevas plazas “en un momento en que los mercados de América Latina en los cuales América Móvil no tiene operaciones —Bolivia, Cuba y Venezuela— no presentan condiciones favorables para la entrada de este operador”.

En general, se considera que el momento actual del operador europeo no hará mella en las finanzas del grupo mexicano —en parte debido a que su participación aún sería relativamente baja—, y que las perspectivas en el mediano y largo plazo son favorables a América Móvil.

El anuncio sorpresivo del acuerdo con Ronny Pecik por Telekom Austria fue realizado en momentos en que América Móvil estaba incrementando su participación en el operador neerlandés KPN. El grupo mexicano lanzó, en mayo pasado, una oferta hostil de adquisición sobre el operador neerlandés KPN que apunta a lograr una participación de hasta el 28 por ciento, a un precio de ocho euros por acción.

Vale remarcar que KPN rechazó la oferta, desaconsejando a los accionistas aceptar la oferta mexicana, a la cual consideró hostil ya que —según indicaron— valoriza por debajo de su precio a la compañía y permite a América Móvil ganar influencia en la toma de decisiones.  Incluso, el operador de los Países Bajos está considerando desprenderse de su operación móvil en Alemania, en lo que la prensa económica considera un intento de ahuyentar a América Móvil.

Pese a todo, tras algunas compras, América Móvil elevó su participación en KPN desde un 4,8 por ciento a fines de mayo hasta un 8,12 por ciento anunciado la semana pasada.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.