Para Alcatel-Lucent, LTE ya “comienza a estar maduro” para América Latina

Osvaldo Di Campli, presidente de Alcatel-Lucent para Latinoamérica

Pese al momento que vive la empresa a nivel internacional, Alcatel-Lucent dice que en América Latina las previsiones apuntan a mejorar todavía más el crecimiento, que en la región lleva siete trimestres consecutivos con resultados positivos. El fabricante considera que la tecnología LTE ya comienza a estar madura para la región, y apunta que está conduciendo 10 pruebas con operadores latinoamericanos.

El encuentro en el Executive Business Center de São Paulo, instalaciones inauguradas hace poco más de un año, comenzó con algunos inconvenientes. Robert Vrij, presidente de Alcatel-Lucent para la región Americas, se disculpó en a través de un video por no haber podido viajar para asistir al encuentro. Un inconveniente con su vuelo le impidió estar presente a tiempo en Brasil.

La visita de Vrij, aunque trunca, es una señal de la importancia que tiene América Latina para Alcatel-Lucent. La operación que  tanto engloba Latinoamérica como Caribe, presidida por Osvaldo Di Campli, se enmarca a su vez en “Resto del Mundo”, una de las cuatro zonas en que el fabricante divide su negocio mundial. Y el “Resto del Mundo” de Alcatel-Lucent fue la única zona que muestra crecimiento en la actualidad para la compañía. De hecho, mientras en el otro resto del mundo debieron adoptar un plan de ajuste que involucra el despido de 5.000 empleados, la expectativa en nuestro resto del mundo es de expansión. Claro que ello no quita que Norteamérica sigue siendo para Alcatel-Lucent el 39 por ciento del negocio, según las cifras ofrecidas por Di Campli.

“Venimos creciendo sistemática y consecutivamente en América Latina en los últimos siete trimestres” apunta el ejecutivo. En el último trimestre, el crecimiento para Alcatel-Lucent en la región fue de dos dígitos y “el primero de esos dígitos es un dos”, según completaría Di Campli más tarde. “A nivel macroeconómico, nuestra región sigue creciendo, en algunos países con modelos distintos. Lo que es clave es que las economías siguen creciendo”, explicó.

Y una de las grandes apuestas para continuar el crecimiento del negocio es, claro, LTE. Alcatel-Lucent se tiene confianza en este campo. Dice que el haber trabajado con los pioneros de la tecnología en Norteamérica —Verizon, AT&T y Sprint— ha sido un aprendizaje para la empresa, generando un conocimiento que esperan aprovechar como diferencial competitivo en el resto del mundo.

Según Di Campli, una de las cosas que les dejó ese aprendizaje fue que LTE no es únicamente para los grandes operadores. Comentó que en Estados Unidos vieron surgir también operadores de menor tamaño —tier 2 y 3— con la tecnología, y consideran que esto puede extrapolarse a Latinoamérica. El ejecutivo dijo a TeleSemana.com que cree que en la región, habrá una oportunidad muy grande para los cableoperadores, por ejemplo. “Quedan todavía empresas de televisión por cable independientes en los mercados latinoamericanos, y LTE puede ser una oportunidad muy importante para ellos”.

Alcatel-Lucent está conduciendo una decena de trials con la tecnología en la región, además de los lanzamientos con Antel en Uruguay y Claro en Puerto Rico, que ya fueron anunciados oportunamente.

En cuanto a la tecnología en sí, el fabricante ve que hay “una masificación de LTE. El ecosistema comienza a estar maduro, empieza a tener economías de escala”. La compañía sostiene que LTE “será la red de fibra más grande del mundo, ya que necesita infraestructura fija muy grande”, y aquí buscan apoyar su otra fortaleza a nivel competitivo.

“Hace unos 10 años Alcatel-Lucent comenzó a trabajar en el área de IP. En marzo de este año lanzamos un nuevo router, que básicamente nos hace competir de igual a igual con los dos proveedores existentes de IP en nuestro mercado. Esto es importante porque las redes LTE son redes de punta a punta, donde los protocolos IP son los que predominan”.

A más de eso, hay confianza en la evolución del mercado, especialmente en el espacio de crecimiento que existe fundamentalmente en los servicios de datos. Las cifras que manejan apuntan a unos 400 millones de accesos de banda ancha para 2017 en América Latina.

Actualmente, de acuerdo con la empresa, existen unos 49 millones de conexiones de banda ancha fija, que pasarán a 71 millones en 2014, y 646 millones de líneas móviles, que pasarán a 785 millones en 2014. Las ventas de smartphones, que en 2011 fueron de 31 millones, alcanzarán los 85 millones anuales en el año de la Copa del Mundo.

Y LTE, que hoy tendría unas 5.000 conexiones, pasaría en 2017 a 51 millones en la región. De esos 400 millones de accesos de banda ancha, el 75 por ciento será a través de las redes móviles, aunque LTE todavía tendrá menos peso que 3G.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.