ATT dijo que no conciliará la multa adeudada de Cotel

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dejó en claro ayer, martes 14 de agosto, que no accederá a instancias conciliatorias por las multas adeudadas por la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel) desde hace cinco años, por un monto de aproximadamente 72,5 millones de bolivianos (unos 10,5 millones de dólares).

El regulador dijo que en el caso de que la Justicia acceda a conceder a Cotel plazos para el pago de las sanciones, acatará la disposición. Y advirtió que podría solicitar el traspaso de los fondos de Cotel retenidos por las entidades financieras del país por orden de la Justicia, si el operador no presenta recursos.

Las multas aplicadas a Cotel datan del año 2007. En septiembre de ese año, la ex Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), el anterior regulador, le impuso al operador de La Paz cuatro sanciones correspondientes a faltas por su gestión de 2002 y 2003, a través de la resolución número 2007/2620.

La primera sanción, por 69,7 millones de bolivianos, fue por incumplimientos en el tiempo máximo de espera para instalar o trasladar unas 28.000 solicitudes de líneas telefónicas. La segunda, por 955.000 bolivianos, por faltas en las meta de expansión en zonas rurales, al verificar el regulador incumplimiento en 58 áreas asignadas. Además se multó a la cooperativa en 434.000 bolivianos por no atender en el plazo máximo de 48 horas más de 7.500 reclamos por el servicio telefónico. La cuarta sanción, por 1,4 millones de bolivianos, fue por no corregir más de 2.500 fallas técnicas en teléfonos públicos, según detalló el regulador.

Apenas tres semanas después de conocer la sanción, Cotel presentó un recurso de revocación de las sanciones ante la ATT, apelación que fue negada por la autoridad en febrero de 2011. En noviembre de ese año, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda también rechazó un recurso jerárquico planteado por Cotel, confirmando la sanción original del regulador.

Ya en abril de este año, la ATT pidió a la Justicia que interceda para cobrar las multas a la cooperativa paceña, a través de una demanda de cobro coactivo. El 26 de ese mes, el juez tercero de Partido, Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo Riveros, emitió un pliego de cargo contra Cotel, representado por Emilio Gutiérrez, por Bs 72,4 millones, ordenando también medidas precautorias, entre ellas la retención de fondos de Cotel en todas la entidades financieras del país.

El 18 de junio notificaron a Cotel de la decisión judicial. Desde ese momento, según el regulador, Cotel ha ejercido su derecho a defensa ante el juez que entiende en la causa, aunque las retenciones bancarias que pesan sobre el operador siguen en vigencia.

En mayo de este año, la cooperativa había solicitado una reducción de la deuda a 2,7 millones de dólares, o bien un plan de pagos a 20 años.

De acuerdo con el presidente del consejo de administración de Cotel, Emilio Gutiérrez, la cooperativa tiene 11 millones de bolivianos (aproximadamente 1,6 millones de dólares) congelados en el sistema financiero. A fines de julio Gutiérrez expresó, según el diario boliviano La Razón, que la retención de los fondos le impide al operador ejecutar sus proyectos de despliegue de fibra óptica y un acuerdo con AXS relacionado con el servicio de acceso a Internet.

El directivo además indicó recientemente que la cooperativa enfrenta altos costos por la excesiva cantidad de empleados y suelos a pagar. De los ocho millones de bolivianos (1,1 millones de dólares) facturados en julio, la cooperativa destinó cinco millones (unos 720.000 dólares) para el pago de haberes. Cotel cuenta con unos 900 empleados, de los cuales unos 300 se sumaron durante la anterior administración de la cooperativa de acuerdo con Gutiérrez, quien además sugirió que Cotel podría funcionar con 600 trabajadores.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

3 Comentarios

  1. escierto que la ATT esta fragwelando los intereses de la coopperatva, pro tambien cotel que cumpla la ley, si el SINDICATO actual bajo el dominio de gonzalo valdes y sus secuases en asamblea de trabajadores se pondrian la mano al pecho y se rebajaran los sueldos desde los 16.000 bs., 14.000, 12.000, 10.000, 8000, etc., serian valientes pero como estos solamente asisten a cotel y no a trabajar COTEL es el PROXIMO AEROSUR por ineficiencia del EMILIO GUTIERREZ , DISQUE luchador anticorrupcion, por que no se investiga los PANATONES los gastos encubiertos con la prensa, para sus apetitos persnales, y de sus asesores mediocres.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.