Samsung lanza primero un WP8 ¿Dónde está Nokia?

Seguimos sin entender absolutamente nada de la estrategia de Nokia con Microsoft. Hace una semana que la decisión de la Justicia le daba una fuerte patada a Samsung, y por extensión a Google y su plataforma Android, y hacía pensar que Nokia tenía una oportunidad de aprovechar la coyuntura para intentar volver a acercarse a la cabeza del mercado con nuevos dispositivos Windows Phone 8 (WP8). Los analistas no tardaron en proclamar que el golpe de Apple a Samsung abría una ventana de oportunidad a Nokia y Microsoft. Al final sólo se la ha abierto a Microsoft y Samsung.

Y es que no ha pasado ni una semana y  Samsung anuncia ser el primer fabricante en lanzar un smartphone con WP8, la nueva plataforma de Microsoft, durante el congreso IFA 2012 (una CES Europeo) que se celebra en Berlín, Alemania, esta semana. ¿No debería ser Nokia el primero en lanzar este tipo de dispositivos siendo que es el socio estratégico de la plataforma?

Resulta que el matrimonio de Nokia con Microsoft tiene todos los inconvenientes de ese tipo de relación y pocas de las ventajas. Samsung tiene una mentalidad abierta con lo que respecta a las plataformas a utilizar. En su día ya comentábamos cómo el fabricante coreano, no sólo iba a utilizar plataformas de terceros como Android o Microsoft, sino que iba a desarrollar la suya propia, Bada, que además tiene mayor participación de mercado que WP, precisamente para poder sortear lo que le acaba de pasar con Apple.

¿Por qué Nokia no asimiló una estrategia similar? ¿Por qué se casó con una plataforma cuando ni siquiera puede utilizarla como una ventaja competitiva pues su máximo competidor es quien le saca ese partido?

Fitch decía, no hace mucho, que el liderazgo de Samsung iba en el segmento de smartphones, que es el que ahora mismo cuenta, iba a durar por lo menos 24 meses, proyección que podría haberse visto alterada la semana pasada  debido al litigio con Apple. Pero viendo este anuncio, y al rapidez con la que Samsung reacciona —este dispositivo ya estaba planeado, pero aún así la coreana demuestra haber hecho los deberes— no parece dejar opción a una Nokia que aún no sabemos en qué planeta se ha perdido.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.