México destaca desempeño en banda ancha móvil y contradice a la OCDE

En el marco de la presentación del sexto informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, expuso las obras y los logros alcanzados durante el periodo.

En el área de Telecomunicaciones, el funcionario detalló que la inversión acumulada pública y privada durante primer semestre de este año supera los 288.000 millones de pesos mexicanos (22.000 millones de dólares).

“A lo largo del sexenio, el sector de las telecomunicaciones ha venido creciendo año con año a tasas positivas, que superan el crecimiento anual del PIB total de la economía”, enfatizó el titular de la cartera de Telecomunicaciones.

El Secretario valoró además el fortalecimiento del marco regulatorio y de una mayor competencia por lo que “a lo largo de la administración del Presidente Felipe Calderón se han reducido los precios a los usuarios”.

Según la información oficial, en los primeros seis meses de este año, la reducción de precios más significativa se registró en los servicios de Internet, donde la disminución representa 12,3 por ciento respecto al primer semestre de 2011.

Curiosamente, las autoridades remarcan el buen desempeño de la banda ancha móvil en el mercado nacional : “mientras en 2006 la penetración de los servicios de banda ancha fija y móvil era de 2,9 por ciento, actualmente la cifra se ubica en el 20,3 por ciento”, indicó Pérez-Jácome Friscione.

Pero la apuesta subió a más y el Secretario manifestó que “vale la pena mencionar que, actualmente, la banda ancha móvil en México registra una de las tasas de crecimiento más aceleradas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Sin embargo, no hay que ser muy memorioso para recordar las críticas que esta organización internacional expuso en relación a esta materia en el mercado azteca.

Avatar
César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.