Orange acatará suspensión de 4G pero recurrirá la resolución de Indotel

Edificio Torre Orange. Imagen: Orange.

En un comunicado, la firma de origen francés informó que procederá a acatar la suspensión provisional de la venta y publicidad de su denominado “Plan 4G LTE” solicitada como medida cautelar por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), mientras investiga si procede establecer sanciones. Orange también afirmó que su oferta “pone a disposición de los dominicanos la primera tecnología de cuarta generación del país, que se corresponde con los estándares de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y está sustentada en la transparencia que nos caracteriza”.

También este fin de semana, el presidente del operador, Jean-Michel Garrouteigt, se mostró confiado en que el “impasse” por la venta del servicio 4G LTE sea resuelto lo antes posible. “Yo no entiendo esta decisión del Indotel el último día previo al cambio de Gobierno. Es más, creo que es un problema para el país porque las telecomunicaciones ofrecen grandes oportunidades de inversión. Somos una industria que paga muchos impuestos y para mí es normal porque Orange respeta la ley. Creo que oponerse  que una empresa lance una nueva oferta, que es apoyada por la gente y que generará más ingresos al Estado, así como más empleos, no es entendible. Y no hay con quién hablar porque el nuevo consejo de Indotel no existe. ¿Quién podría beneficiarse de esta situación?”, dijo Garrouteigt al periódico dominicano Listín Diario.

El presidente de Orange agregó que a la empresa le pareció extraño “que la resolución fuera firmada el último día, apenas faltando unas horas para el cambio de gobierno y no fue firmada por el presidente del Indotel”, y se quejó de la demora en la notificación oficial a la empresa de la determinación, que se realizó el 4 de septiembre. Por su lado, Eduardo Valcárcel, vicepresidente de Comunicación de Orange, opinó que cualquier inquietud de parte del Indotel pudo haberse resuelto con contactos previos y sin tener que llegar a estos términos, pues siempre ha habido una comunicación abierta con la autoridad.

Por su lado, en un comunicado difundido el jueves pasado, el Indotel indicó que la institución “está abierta a los recursos que la ley pone a disposición de las prestadoras de servicios, refiriéndose  al alcance de la Resolución 113-12 que tomó el Consejo Directivo  en su reunión de fecha 15 de agosto de 2012, mediante la cual suspende la promoción y comercialización de la red “4G LTE” a la prestadora Orange Dominicana”.

Son dos factores principalmente los que estaría investigando el Indotel en el caso del servicio de 4G de Orange. Por un lado, el uso de las bandas empleadas para el lanzamiento de la red, y por otro, las condiciones del servicio ofrecidas al usuario.

A comienzos de julio, Orange había notificado a Indotel que se proponía lanzar el servicio 4G, con tecnología LTE, usando las frecuencias en 1800 MHz legalmente adquiridas en el año 2004. Ello, debido a que el regulador habría iniciado un proceso para asignar nuevos bloques de espectro que finalmente fue suspendido sin nueva fecha, y la firma habría comprado equipos “según el cronograma de trabajo presentado por el Indotel”. Así, Orange decidió aprovechar el equipamiento adquirido a Huawei a comienzos de este año para lanzar el nuevo servicio en las bandas que ya tenía asignadas, comenzando en Santo Domingo.

Según se desprende de la resolución del Indotel, el regulador recibió un pedido de Claro (América Móvil) para que se verifique que la prestación de los servicios anunciados —por Orange— “se estuvieren haciendo respetando la regulación vigente”. El Indotel encontró que el lanzamiento de una red LTE en las frecuencias comunicadas por Orange “contraviene el pareo establecido en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF)”.

En lo que respecta a las condiciones del servicio, Indotel menciona haber observado irregularidades en la comercialización del servicio. Se menciona que los clientes que adquieren el servicio reciben dos módems, uno 3G y uno 4G para utilizar este último a modo de prueba por seis meses. Luego de este período, el usuario tendrá la opción de contratar los planes 4G que estén vigentes en el momento. Según el Indotel, existe omisión de información que confunde a los usuarios.

El 8 de agosto, según consta en la resolución, el regulador recibió un pedido de apertura de procedimiento sancionador en contra de Orange, por parte de Claro, y un pedido de medidas cautelares. Ambos pedidos fueron acogidos por Indotel en la resolución 113/12.

Así, la suspensión se mantendrá hasta que el ente adopte una determinación final sobre el caso, es decir, mientras se resuelve si Orange ha incurrido en un uso irregular del espectro y si existen amenazas o violación de los derechos del usuario.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.