Paraguay: advierten peligro para la competencia por venta de Cablevisión

La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), envió una nota a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en donde se cuestionaba la compra por parte de Tigo (Millicom) de cinco empresas que componen el grupo Cablevisión, adquiridas al multimedios argentino Grupo Clarín.

“Producirá una situación que irá en sentido contrario a lo establecido en las normas por el incremento en la concentración del mercado y porque facilitará la adopción de determinadas prácticas”, denuncia el manifiesto, según publicó el diario paraguayo ABC.

Entre los argumentos presentados figura que Cablevisión es un operador dominante en el mercado de televisión por cable por suscripción y que monopoliza el servicio en Asunción y el Gran Asunción. En tanto, Tigo ostenta una posición líder en el mercado de telefonía móvil.

“Esta mayor disponibilidad de espectro permitirá a Telecel SA (Tigo) redistribuir su tráfico de voz y datos descongestionando el espectro hoy asignado. Ello colocaría en desventaja a las restantes operadoras, ya que a su vez no está previsto por el momento que sea licitado espectro adicional de la banda de 2600 MHz, importante para el despliegue de nuevas tecnologías como LTE”, remarca la carta enviado a las autoridades regulatorias y recogida por el diario local.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

1 Comentario

  1. Tanto Diario ABC como Paraguay.com realizaron publicaciones, el sábado 22 de setiembre,  con parte del contenido de una carta enviada porPablo Bello Arellano , secretario general de  AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones), sobre la transacción Tigo- Cablevisión. Diario ABC amplía el lunes de 24 de setiembre.
    Clik en la imagen para ampliar
    Los  artículos fueron presentados con titulares y copetes que inducirían a pensar al que no lea nada más, o no tenga la suficiente información, que la AHCIET es una especie de juez internacional del mercado de las telecomunicaciones y que le dio un tirón de orejas al gobierno del Paraguay. Lo que hay que observar, es que la nota de la AHCIET tiene fecha del 11 de setiembre y que fue remitida  al Presidente de CONATEL, Carlos Gómez Zelada; con copia al Presidente de la República, Dr. Federico Franco, al Presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Oviedo Matto y al Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado. 
    Click en la imagen para ampliarHabría que ver porqué 11 días después la divulgan, al mismo tiempo, Paraguay.com y Diario ABC, ambos medios con intereses particulares en el tema: Paraguay.com es parte de una red en la que también hay un canal de televisión o dos (trascendió que Chena estaba negociando con Vierci sus digitales ) y es de público conocimiento que Personal integra el conglomerado de empresas de Aldo Zucolillo, dueño de Diario ABC.    En realidad, en este juego es Tigo el débil, ya que las otras partes interesadas disponen de la influencia de sus propios medios, para impactar en la opinión pública y para persuadir a los miembros de los poderes del Estado. 

    ¿Qué es  AHCIET y cuál es el objetivo de  la carta? AHCIET es, según el primer párrafo de su nota, “una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo prioritario el apoyar y fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en América Latina a través del diálogo público-privado, el impulso a iniciativas que favorezcan la transición hacia la Sociedad de la Información y la colaboración entre sus socios.”  Y explica que “pretende contribuir al debate actual de la industria de telecomunicaciones en Paraguay, ante la reciente compra de cinco empresas del grupo Cablevisión por parte de la empresa Telecel S.A.”  TV Paraguaya.com tomó contacto con el firmante, Pablo Bello, para conocer las circunstancias que motivaron su contribución (es decir quién o quiénes se la pidieron) y también hacerle presente el uso mediático que se está dando a sus opiniones, que fueran enviadas a las autoridades. Esperamos su respuesta en breve.La realidad del mercado Paraguayo   Cada escenario es particular y si ocurre que se trata de grupos empresariales, también debería considerarse el poder abusivo que se podría ejercer, siendo  propietario de medios de comunicación y bombardeando a través de estos, a la competencia en otros negocios, tenemos en el encabezado un ejemplo. Otro enfoque, sería el de la falta de equidad competitiva, para ilustrar Ángel González (operador del SNT y Paravisión) adquiriría como broadcast las latas a un precio muy conveniente, ya que compra para alrededor de 30 canales en 11 países. También las recientes alianzas entre A J Vierci (operador de Telefuturo y La Tele)  y Chena (operador de Canal 13), podrían ser miradas con suspicacia. Cabe acotar para los lectores extranjeros que Grupo Vierci es además propietario de Diario Última Hora, revistas, radios, importadoras, envasadoras, alimentos, fast food y maneja las dos mayores cadenas de supermercados: Stock y Superséis. 
     La nota enviada por Pablo Bello peca hasta de ingenuidad, citando la normativa local y con una mirada parcial sobre el mercado paraguayo, Si la CONATEL, se pusiera estricta con la aplicación de  la Resolución 133/008, tendría que proceder en primer lugar sobre la TV abierta, sector en el que, a pesar de la Ley y de la reglamentación actual (2011), se las arreglaron para que haya 6 canales en cuatro manos, lo que es vox-populi. Es de hacer notar que la diversidad en TV abierta debería ser más atendida por el gobierno, precautelando  los intereses del estado, dado que es a esa que está expuesta la población más vulnerable (con menos recursos) porque es gratis y solo se necesita apretar un botón para acceder.  En cuanto a la TV Paga, ahí si que es donde hay menor concentración con siete operadores habilitados: Tigo, Claro, Copaco, Netflix, Magna, Tuves y Direct TV. Por otra parte, hay cuatro operadores prestando servicios de telefonía móvil: Tigo, Personal, Claro y Copaco. En el rubro  Telefonía + TV + Internet, se encuentran Tigo, Claro y Copaco, siendo Claro y Copaco los otros dos jugadores no parece razonable que estos últimos se alíen a Personal en contra de Tigo, sino que traten de explotar sus propias ventajas competitivas y tal vez Copaco recurra a algún inversor privado. Personal, en lugar de quejarse podría haber explorado esa posibilidad.  
     Es cierto que Tigo al adquirir la operación de Grupo Clarín sumó a su capacidad de oferta y que tiene mayor cantidad de clientes, pero ganó sus consumidores ANTES de la compra de la operación de Grupo Clarín, lo que legitima su mayor necesidad de espectro para satisfacerlos. Todos tuvieron la oportunidad de hacerlo o de invertir en su momento para prestar mayor diversidad de servicios. Estas reflexiones no tuvieron lugar hasta que las telefónicas emergieron como players  para satisfacer necesidades de comunicación en su sentido más amplio,  incluyendo el ocio y la información.  Desde que la CONATEL confirmó su autorización para que Millicom International Cellular, opere en el Paraguay el paquete que anunció haber adquirido de Grupo Clarín en el mes de julio, se observaron las distintas posiciones con relación al tema, en un debate en el que CATELPAR había sido mencionado, pero del cual se retiró a tiempo. 
    Aunque parezca paradójico, son los que se oponen al ingreso de TIGO   a la distribución y producción de contenidos, los que tienen una conducta anticompetitiva. Ahora es cuando surge la promesa de mayor competitividad para un nuevo y renovado mercado: el de TVOD, televisión on demand, que por otra parte ya viene siendo promocionado por COPACO. Eso, sin contar los OTT, como NETFLIX que ya presta servicios. 

    La carta de Pablo Bello Arellano  a la luz del panorama real 
    Se aprecia el interés del economista Pablo Bello, pero advertimos que su nota enfatiza una legislación que se encuentra distante del mercado audiovisual paraguayo, cuya realidad ha estado marcada más por los intereses políticos y electoralistas, que por el propósito de fomentar un escenario de negocios equitativo y de información con sana diversidad. Localmente, muchos vemos con buenos ojos, que ante la conducta anticompetitiva de los operadores de televisión y la fragilidad de los sucesivos gobiernos para aplicar las normativas, el mercado se regule a si mismo aunque sea por un período. 

    Con este nuevo orden, se brinda a los habitantes del Paraguay mayores y mejores oportunidades para elegir, fomentando la competencia. El negocio broadcast de Ángel González está llegando a su ocaso, la distribución de películas y novelas en sus 30 canales de Latinoamérica que le garantizó hegemonía en 11 países durante la última década, le devolverá solo un público indigente, sin acceso a la tecnología, semianalfabeto y con escasos recursos para consumir las marcas que hasta ahora vienen publicitando en sus pantallas. Lo mismo pasará con los demás, que deberán replantearse sus fortalezas y debilidades porque lo que hará la diferencia será el periodismo sobre la actualidad local y el entretenimiento nacional de gran calidad. Los operadores de canales abiertos del Paraguay, tendrán que comenzar a trabajar profesionalmente y a invertir para seducir a una audiencia atractiva para los anunciantes, dado que sus ingresos provienen de vender rating, que es la cantidad y segmentación de personas que los sintonizan. Al final, siempre es el público el que paga, solo que en el nuevo mercado lo hará directamente siendo su propio programador. Publicado en TV Paraguaya.com por Mercedes Olivera 

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.