En Uruguay la telefonía fija crece, como efecto colateral del crecimiento de banda ancha

Y la telefonía fija se lleva las palmas en Uruguay. Al menos, en cantidad de líneas. De acuerdo con el último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), en junio este servicio llegó a un récord histórico en junio pasado, al alcanzar 1.010.803 líneas en servicio. Con ello, la teledensidad fija alcanzó el 30,8 por ciento, el máximo índice histórico de los últimos 15 años.

A fines de 2011, la cantidad de teléfonos fijos en servicio era de 979.923, es decir que durante la primera mitad de 2012 se instalaron unas 30.900 nuevas líneas de telefonía fija.

Así, Uruguay se transforma en el segundo país con mayor penetración de teléfonos fijos por habitante, sólo por detrás de Costa Rica (31,5 por ciento de densidad). Curiosamente, en ambos países la telefonía fija sigue siendo un monopolio estatal, al igual que también en el tercer país de mayor densidad de teléfonos fijos, Venezuela, con el 24,9 por ciento, de acuerdo con datos suministrados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Pero en contrapartida al crecimiento de las líneas de telefonía fija, el uso de este servicio continúa a la baja. Uruguay mide su consumo de telefonía fija en cómputos telefónicos. En el primer semestre de 2012, se registraron 1.172 millones de cómputos de telefonía fija, incluyendo llamadas locales y de larga distancia nacional. En el mismo semestre del año pasado, se registraron 1.266 millones, y en el segundo semestre, 1.252 millones. La cifra determinada a junio de este año es además la menor de los últimos nueve trimestres consecutivos, habiendo sido la mayor en el primer semestre de 2008, cuando los cómputos telefónicos llegaron a 1.723 millones.

Los minutos de telefonía fija en larga distancia nacional también fueron los menores de los últimos nueve semestres, cayendo a 213 millones, desde 275 millones en el primer semestre de 2008.

Es evidente, al analizar el reporte de Ursec, que la telefonía móvil continúa ganando terreno. Ya sin números impactantes de crecimiento, pero al alza al fin, tanto en número de líneas como en número de minutos de voz cursados, que llegaron a 2.819 millones en el primer semestre de este año. Alcanzando su mayor nivel de los últimos nueve trimestres consecutivos, justamente el caso diametralmente opuesto al de telefonía fija. Sin grandes saltos, pero constantemente.

Entonces, ¿por qué se da el crecimiento de líneas en telefonía fija? Claramente, impulsado por el avance de la banda ancha fija. El presidente de Ursec, Gabriel Lombide, mencionó al diario uruguayo El País este factor como una de las dos razones que explican el incremento de teléfonos fijos. El otro, para el regulador, es el auge de la actividad económica que impulsó la adopción en el segmento empresarial.

Vale recordar que en Uruguay, el cablemódem es inexistente. El ADSL es la vía principal para acceder a la banda ancha fija, con el 97 por ciento de los accesos. El resto, el tres por ciento que completa el total, es por accesos inalámbricos.

Y los servicios de banda ancha fija continúan creciendo en el país. En junio se contabilizaron 518.800 conexiones de banda ancha fija, desde 472.900 contabilizadas a fines de 2011. Es decir que en la primera mitad de este año, cerca de 46.000 nuevos accesos se sumaron al mercado.

Observando estos números, se podría arriesgar que las cerca de 31.000 nuevas instalaciones de telefonía fija fueron exclusivamente para servicios de ADSL. Las cerca de 15.000 activaciones de banda ancha restantes pudieron o bien ser realizadas o bien vía tecnología inalámbrica, o bien sobre líneas telefónicas ya existentes.

Un dato llamativo es que la participación del sector de telecomunicaciones en el producto interno bruto (PIB) de Uruguay continúa a la baja. De acuerdo con los datos de Ursec, en 2011 cayó a un dos por ciento, desde el 2,6 por ciento que venía mostrando constantemente desde 2008 y hasta 2010 inclusive, y luego de haber registrado su mejor marca, 3,3 por ciento, en el año 2006.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.