25% de los chilenos tiene un smartphone, según Ericsson

Uno de cada cuatro usuarios en Chile posee un teléfono inteligente, y un 50 por ciento planea adquirir un smartphone cuando cambie su actual teléfono, según un estudio del ConsumerLab de Ericsson divulgado recientemente. En tanto, un 11 por ciento de las personas entrevistadas tienen entre sus planes la adquisición de una tableta.

Entre los usuarios de smartphones la conectividad a banda ancha móvil es muy popular. Un 34 por ciento utiliza su equipo móvil para conectarse a Internet en tiempos de traslado, mientras que otro 23 por ciento prefiere actualizar sus redes sociales.

De acuerdo con el estudio, además, un 33 por ciento utiliza aplicaciones constantemente en su smartphone y un 18 por ciento baja aplicaciones desde el mismo dispositivo. Números relativamente bajos, si se tiene en cuenta que son las aplicaciones las que dan vida a los teléfonos inteligentes.

Héctor De Tomasso, director de Marketing de Ericsson Latinoamérica, indicó que los usuarios que experimentan con banda ancha móvil quieren extenderla a otros dispositivos, ya que “los gadgets son inútiles sin conexión” Y agregó: “LTE es la respuesta que los usuarios necesitan para cumplir con las expectativas”.

El reporte afirma que los usuarios que ya emplean teléfonos inteligentes están más dispuestos a extender el uso de estos equipos para transacciones comerciales (73 por ciento), comprar boletos de transporte (58 por ciento) y operar mobile banking (66 por ciento).

Adicionalmente, un 21 por ciento de los consultados admitió que utiliza la banda ancha móvil para comprar películas (21 por ciento), aplicaciones (14 por ciento) y utilizar juegos en línea (23 por ciento).

Unas 1.000 personas fueron entrevistadas personalmente y por Internet en las ciudades de Santiago, Antofagasta y Concepción. El fabricante había realizado un estudio similar en 2006, meses antes de la puesta en marcha de la 3G en el país.

De otra parte, esta semana había trascendido que los operadores móviles de Chile se encuentran negociando con los fabricantes por los próximos despliegues de 4G. Los lanzamientos se realizarían durante el primer semestre del año que viene, con inversiones cercanas a los 100 millones de dólares cada uno durante los próximos meses.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en junio pasado había un total de ocho millones de conexiones a Internet móvil. De este total, 4,2 millones corresponden a conexiones 2G y 3,8 millones a 3G, aclara el regulador. Subtel mide las conexiones como “el número de usuarios distintos que se han conectado a Internet en forma dedicada en las redes móviles celulares dentro del período que se informa”. En el caso de que un mismo usuario se conecte a redes 2G y 3G, se contabiliza el acceso más avanzado. Según este reporte, un 46,3 por ciento de la población del país cuenta con algún servicio de Internet móvil.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.