La Justicia concedió una cautelar a Clarín para demorar la aplicación de la Ley de Medios

Este jueves 6 de diciembre, la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, falló a favor de prorrogar una medida cautelar que mantiene detenida la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como “Ley de Medios”, que el Gobierno argentino esperaba que entrara finalmente en vigencia hoy, viernes 7 de diciembre, plazo original de vencimiento de la cautelar.

Uno de los aspectos más destacados de esta norma es el establecimiento de un límite a las licencias de medios que un mismo agente económico puede concentrar. Así, la decisión judicial pone en suspenso la aplicación de dos artículos que regulan la cantidad de licencias que obligaban al Grupo Clarín a desprenderse de varias de sus licencias.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada en 2009 por el Congreso Nacional de Argentina. Sin embargo, el Grupo Clarín solicitó una medida cautelar, en tanto la Justicia se expida sobre la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley, cuestionados por el multimedios. Clarín obtuvo la cautelar, por un plazo que vencía el 7 de diciembre.

Sin embargo, el fallo de ayer —un día antes del vencimiento del amparo judicial— prorrogó la medida, hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa iniciada por Clarín por la supuesta inconstitucionalidad de la norma, bajo el argumento de “no alterar significativamente las circunstancias y asegurar la utilidad, oportunidad y eficacia del fallo” de fondo.

Por su parte, el Poder Ejecutivo no tardó en reaccionar al fallo favorable a Clarín del día de ayer. Hoy, el Gobierno nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) un recurso extraordinario, denominado “per saltum”, con el objetivo de revocar la extensión de la cautelar concedida por la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.

Entre los argumentos, informó el Gobierno, se sostuvo que el fallo “está viciado porque contradice lo resuelto por la misma Corte al fijar la fecha del 7 de diciembre como tope para la cautelar”.

El recurso del “per saltum” permite a la CSJN atraer una causa de un tribunal inferior antes de agotar todas las instancias, en casos de asuntos de gravedad institucional.

Además del recurso extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) —ente encargado de regular lo establecido por la Ley de Medios— también presentó una apelación solicitando la nulidad de la prórroga.

Martín Sabbatella, presidente de Afsca, indicó que “evidentemente estamos ante una situación de gravedad institucional, hay una ley de la democracia votada por el Parlamento Nacional que tiene tres años de promulgación y esta frenada por corporaciones económicas con complicidades judiciales”.

Justamente esta semana, Sabbatella había dado a conocer que un socio del Grupo Clarín acercó al Afsca una propuesta para adecuarse a la Ley de Medios. La estadounidense Fintech Advisory, dueño del 40 por ciento de las acciones de Cablevisión, el cableoperador del Grupo Clarín, remitió una consulta sobre la viabilidad de un plan a ser presentado al directorio de la empresa, que contempla entre otras cosas la venta, por parte de Clarín, de todas las acciones directas e indirectas que componen su 60 por ciento del paquete accionario de Cablevisión.

Cablevisión presta servicios de TV paga en 13 provincias del país y cuenta con cerca de 3,6 millones de abonados, de acuerdo con Fintech.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.