La falta de divisas golpea el mercado de teléfonos móviles de Venezuela

Las restricciones a la compra de divisas impactaron negativamente en el negocio de la importación de teléfonos móviles. El 80 por ciento de este mercado se maneja a través del mercado alternativo de divisas, y el 20 por ciento restante con el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, según un artículo del diario El Mundo.

Según una fuente del mercado gris consultada por el medio —que en diciembre importa normalmente 15.000 unidades—, en diciembre 2012 sólo lograron entrar al país 3.500 equipos, un tercio de lo que se necesita para abastecer al mercado. De lo que se importa, la mayoría corresponden a equipos de gama baja —por debajo de los 300 bolívares (69 dólares)—, que son también los más demandados.

Venezuela está apostando a la fabricación de equipos en el país, y en 2012 se llegó a producir cuatro millones de teléfonos móviles en territorio nacional.

La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) estima que en el país se comercializaron entre 4,5 millones y seis millones de teléfonos móviles. A septiembre de 2012, la autorización de divisas ascendió a 210 millones de dólares, un 40 por ciento menos que durante el mismo período de 2011.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.