El comercio electrónico creció 44% y ya equivale al 7,4% del PBI nacional, según CACE

El comercio electrónico en Argentina registró ventas por 16.700 millones de pesos argentinos (3.372 millones de dólares) (excluyendo IVA), lo que representa un aumento del 44 por ciento con respecto al año anterior, según un relevamiento de la consultora Prince & Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El estudio determinó que del total de ventas, 15.300 millones de pesos (3.089 millones de dólares) corresponden a la modalidad empresa a consumidor y 1.400 millones de pesos (282 millones de dólares) a operaciones entre consumidores.

El efecto total del comercio electrónico, directo e indirecto, en la actividad comercial del país es del orden de un 7,4 por ciento del producto bruto interno (PBI) nacional. Esta cifra, que llega a los 323.077 millones de pesos (65.259 millones de dólares) incluye las inversiones en publicidad online, clasificados, marketing digital e impacto en la venta física.

Los compradores en línea alcanzaron las 10 millones de personas, lo que significa el 32,4 por ciento de los usuarios de Internet.

CACE señaló que, entre los factores que favorecieron el incremento, se destaca el continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet —de 3,7 millones en 2001 a 31,1 millones a fin de 2012—, las conexiones de banda ancha y el crecimiento de la proporción de usuarios de Internet que realizan compras en línea —de un 10 por ciento en 2001 al 34,4 por ciento en 2012—. Además, se incrementó la cantidad de empresas que comercializan en la red: el 31,8 por ciento de las pymes ya realizan operaciones en línea.

En el 57,3 por ciento de los casos encuestados, las compras online se pagan a través de tarjeta de crédito. Las razones de esta preferencia son los planes de cuotas sin interés, descuentos, la seguridad y el incremento de la confianza de los usuarios.

Las previsiones para este año indican que el comercio electrónico tendrá un incremento del 48 por ciento en ventas, hasta alcanzar los 25.000 millones de pesos (5.064 millones de dólares).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.