Indotel muestra señales de avanzar con licitación de espectro para 4G

República DominicanaParece que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones busca reanudar el proceso de licitación de espectro para servicios móviles de cuarta generación. El presidente del regulador dominicano, Carlos Amarante Baret, dijo al diario local Hoy que funcionarios de la entidad reiniciaron conversaciones con los interesados en adquirir bloques de frecuencia para telefonía móvil. El titular de Indotel explicó que “se busca darle curso al proceso de licitación para adquirir las licencias de uso de espectro, que se pautó para abril del año pasado y luego se suspendió por oposición de algunos interesados”, según recoge Hoy. De la reunión también participó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.

Baret también apuntó que el nuevo consejo de Indotel “tiene que conocer de esas oposiciones y del futuro de esa licitación suspendida y entonces ha estado conversando con personas que tienen interés en esa licitación”. Vale recordar que el funcionario asumió su cargo en agosto pasado.

La novedad viene días después de la nueva controversia por los servicios LTE que está ofreciendo Orange (France Telecom) en el país. En julio, la firma había anunciado el inicio de la comercialización de servicios 4G.

Sin embargo, en agosto el Indotel ordenó al operador la suspensión provisional de estos servicios, resolución que se produjo casi en simultáneo con el cambio del Gobierno de la República. El regulador determinó ordenar a Orange la suspensión del servicio mientras investigaba posibles irregularidades, principalmente en dos sentidos: por una parte, si se cumplía con lo dispuesto por la regulación en defensa del consumidor, y por otro, si la implementación de la tecnología no infringía los reglamentos de uso de espectro.

Según la resolución de Indotel, el regulador había recibido un pedido de Claro (América Móvil) para que se verifique si los servicios lanzados por Orange respetaban la legislación vigente. El operador de origen francés acató la suspensión pero recurrió la decisión del ente.

Finalmente la semana pasada el Indotel levantó la restricción con condicionamientos a Orange. Por su parte, Claro emitió un comunicado afirmando que el cese de la suspensión viola la legislación vigente, porque según sostiene, si la empresa incurrió en violaciones a normas legales y reglamentarias, no se la puede autorizar a ofrecer servicios.

También Tricom había anunciado el año pasado su intención de lanzar LTE. En julio, la empresa dio a conocer que había suscripto un acuerdo con Huawei para el despliegue de redes LTE. Hasta el momento no se han conocido más avances. El cuarto operador móvil, Viva (Trilogy International Partners), de momento no ha anunciado planes de evolucionar sus redes.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.