El control de costos pasa por revisar la factura de la luz

Los operadores móviles de todo el mundo se encuentran en una espiral cuyo máximo objetivo es reducir los costos operacionales de sus redes. El cambio en el modelo de negocio con la introducción de los accesos a banda ancha móvil ha provocado la necesidad de ser más eficientes en todos los sentidos. Y uno de los aspectos donde menos se ha prestado atención ha sido con el consumo eléctrico, situación que se ha empezado a mejorar desde hace unos dos años con la introducción de estaciones base más eficientes con el uso de la energía —por ejemplo con soluciones como el LightRadio de Alcatel-Lucent (ALU)—.

Las nuevas estaciones LTE, por ejemplo, consumen menos que su predecesoras WCDMA y GSM, y además algunas ya incorporan la capacidad para auto desconectarse en caso de estar largos periodos sin actividad. Sin embargo, para que los operadores puedan reducir su consumo eléctrico gracias a estas mejoras en las nuevas estaciones base —la parte de la red que más consume— deberían reemplazar toda su infraestructura de legado por la nueva, algo que en el plano realista no sucederá de un día para otro.

Otras alternativas exploradas por los operadores incluyen la instalación de fuentes de energías renovables que sustituyan la conexión a la red eléctrica o los generadores eléctricos diesel utilizados en zonas donde no hay posibilidad de conectarse a la red. Varios operadores siguen probado sistemas eólicos y solares para satisfacer algunas de sus necesidades, e incluso la empresa VNL, de la India, lleva varios años intentando convencer a los operadores para que implementen su tecnología GSM especificamente diseñada para operar con energía solar.

Sin embargo, todas estas soluciones acaban, por lo general, quedando en programas piloto, debido a que requieren una inversión importante en nuevos sistemas de generación eléctrica, solar o eólica, y los operadores tampoco pueden convertirse en operadores de energía para reducir sus costos eléctricos.

La semana pasada Digicel Jamaica y eVolution Networks, startup israelí, anunciaban la implementación de una solución basada en software por la cual el operador estimaba que podría llegar a ahorrar 1,4 millones de dólares anuales en su factura eléctrica. El sistema propietario de eVolution Networks realiza un escaneo del uso de las estaciones base, determina un patrón y mediante éste es capaz de apagar y encender las estaciones base necesarias para seguir manteniendo un nivel de cobertura y servicio óptimo.

Roy Morad, CEO de eVolution Networks, con quien tuvimos posibilidad de hablar sobre su propuesta, comentaba en la entrevista telefónica que la diferencia entre su solución y las que hasta ahora se vienen proponiendo es que no requiere una gran inversión de capital y todas las estaciones base pueden beneficiarse de su solución, ya sean las antiguas GSM como las más modernas LTE, y sin importar de que fabricante.

Esto se debe a que su tecnología basada en software cuenta con unos algoritmos que aprenden los patrones de uso de la red para poder desactivar aquellas que no van a ser utilizadas en momentos puntuales. Asegura que aunque su primera y única implementación se llevó a cabo en un operador pequeño relativamente hablando, Digicel Jamaica, su solución está pensada para escalar a redes con millones de usuarios y miles de puntos de acceso, en previsión de la llegada de las small cells que multiplicarán el número de accesos de forma acelerada.

Aunque Morad cree que su propuesta aplica a todo tipo de operadores, no dejan de ser aquellos con un mercado eléctrico con precios elevados los que más pueden llegar a ahorrar mediante esta solución. De momento no nos pudo adelantar con quien está realizando pruebas en Latinoamérica o en el resto del mundo, por lo que tendremos que esperar unas semanas, seguramente al Mobile World Congress 2013 (MWC2013) para saber el nombre de algún otro operador que esté probando su tecnología.

En términos de integración, Morad asegura que es “rápida” aunque resuelve con el clásico “depende-del-operador”. Digicel Jamaica empezó sus pruebas en el último trimestre de 2012 y recién ha anunciado el lanzamiento oficial. Morad nos comenta que al ser una solución de software la integración es relativamente sencilla y que durante las primeras semanas el sistema sólo se utiliza para conocer el patrón de uso de las estaciones base, para empezar con su funcionamiento de apagado y encendido. Si el patrón de uso llega a cambiar, el sistema se sigue adaptando constantemente al uso que los usuarios del operador hacen de la red.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.