Subtel dictó la norma técnica para uso de 700 MHz; licitación sería a mediados de 2013

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile publicó la norma técnica que regula el uso de la banda de 700 MHz, lo que representa un paso más en la carrera para lanzar la licitación de espectro para servicios de cuarta generación. Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, apuntó que se espera que el llamado a concurso se realice a mediados de este año.

El país adoptó para la banda de 700 MHz la canalización de Asia-Pacífico (APT) y, con la nueva norma, acoge la recomendación de la Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones (CITEL) para que las naciones que planeen utilizar la banda de 698 a 806 MHz para servicios móviles de banda ancha, consideren la adopción de la canalización recomendada por la UIT.

De esta forma, Chile establece las frecuencias de 703 a 748 MHz para la Transmisión Estaciones Terminales de Usuario y las frecuencias de 758 a 803 para la Transmisión Estaciones Base. Las bandas de frecuencias entre 698 y 703 MHz y de 803 a 806 MHz serán destinadas a bandas de guarda.

La norma establece que las autorizaciones para el uso de las frecuencias se otorgarán mediante concurso público y señala que la zona de servicio de cada concesión podrá abarcar todo el territorio nacional.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

5 Comentarios

  1. porque es necesario licitar los 700 mhz ??, no debieran tener acceso todas las opradoras de usar el espectro, ya que no es tecnología (LTE) que no se pueda implementar por las empresas de sevicios de BA ??,

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.