Primera evaluación del Plan de Mejoras en telefonía móvil de Anatel: todavía lejos de la meta

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) divulgó esta mañana el primer  informe de evaluación del Plan Nacional de Mejora de Prestación del Servicio Móvil Personal. El informe determinó que la media del sector en cuanto al acceso a las redes de voz tuvo una leve mejoría entre agosto y octubre, aunque todavía no se acercan a la meta prevista por la Anatel (95 por ciento).

En tanto, en cuanto al acceso de red de datos —que en agosto se situaba en los niveles exigidos por la Anatel—, se registró una caída en septiembre y un repunte en octubre, llegando al 96 por ciento, cerca de la meta prevista por el regulador. El corte de llamadas registró un índice cercano al uno por ciento, por debajo del límite permitido por el regulador, del dos por ciento. En cuanto a los cortes de conexión, se redujo el índice entre agosto y octubre, del tres por ciento al dos por ciento, situándose también por debajo del límite previsto por la Anatel.

La agencia informó que los prestadores se comprometieron a realizar inversiones para la mejoría del servicio en los próximos dos años.

El Sindicato Nacional de las Empresas de Telefonía y de Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil) indicó que el informe demuestra que las prestadoras tienen un desempeño mejor que la meta definida para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2012. El organismo indicó que los operadores ampliaron en un 14 por ciento sus inversiones para este propósito, entre agosto y noviembre.

La Anatel decidió en julio del año pasado suspender la venta de nuevas líneas móviles a los operadores que registraban calidades de servicio deficiente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.