Evolución de LTE en CALA y tendencias futuras

Si bien el primer lanzamiento de LTE dentro de Caribe y América Latina (CALA) se llevó a cabo en Puerto Rico a través de AT&T hace más de 14 meses, posteriormente existieron nueve operadores que siguieron con dichas iniciativas en cuestión de desarrollo de tecnología y estrategia comercial dentro de CALA, como Claro (América Móvil), Open Mobile, Une EPM, Telcel (América Móvil) y Antel, entre otras.

En términos de precios, si comparamos las ofertas 3G con esta nueva estrategia de 4G, algunos operadores presentan un esquema de precios similar a sus ofertas de 3G, simplemente cobrando algo más por el incremento del tráfico de datos. Otros operadores, sin embargo, ofrecen LTE por un precio diferencial basados en una estrategia de precios premium, ya que consideran clientes de alto valor los que acceden a este tipo de servicios.

Durante 2012, el servicio LTE se ha basado principalmente en los módems USB, también llamados dongles. Sin embargo, los dispositivos llegados recientemente al mercado de América Latina son el RAZR HD de Motorola y Samsung Galaxy S3, entre otros. Los precios siguen siendo altos para esos dispositivos, lo que limita aún más la adopción del servicio.

Pero, para favorecer este tipo de adopción, es que varios operadores como Une EPM en Colombia, están celebrando contratos de 12, 24 y hasta 36 meses. Al hacer esto, los operadores pueden subsidiar el terminal y aumentar la adopción, junto con el lanzamiento de ofertas de planes prepagos y postpagos para sus clientes. En Brasil, por otro lado, la regulación exige contratos de 12 meses, limitando el subsidio.

Frente a todos estos nuevos desafíos y la entrada de nuevos players, Frost & Sullivan estima que el negocio de LTE llegará a 47,5 millones de suscriptores en 2017 en América Latina, donde el negocio de 4G tendrá un porcentaje de 6,2 por ciento del total de suscriptores por dicha tecnología, mientras que el de 3G será de 67,6 por ciento y 2G será de 26,3 por ciento.

En Brasil,  Claro ha anunciado que va a desplegar redes LTE en Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro y Salvador desde el mes de abril para prestar servicios en la Copa Confederaciones de la FIFA 2013.  Vivo, TIM y Oi también deben desplegar redes LTE en 2013 en las principales ciudades de Brasil, siendo que TIM y Oi hicieron un acuerdo para compartición de infraestructura.

Los restantes operadores móviles, como Telcel y Movistar en México, AT&T, Open Mobile y Claro en Puerto Rico, Antel en Uruguay y Une EPM en Colombia ya tienen una cobertura importante en términos de población, debido al hecho de que la red LTE está presente en las principales ciudades y de mayor densidad poblacional.

En Chile,  Movistar estima que la tecnología LTE estará disponible a finales de 2013. Claro, en contrapartida, anunció que la tecnología LTE estará disponible antes de abril de 2013, y Entel anunció LTE para el primer semestre del año 2013 a pesar que hoy ya ofrece planes con velocidades de hasta 22 Mbps —6 Mbps promedio— con HSPA+.

En Argentina, el Gobierno asignó frecuencias de celulares a la estatal Ar-Sat sin ninguna licitación bajo el nombre de Libre.ar. Para marzo de 2013 se espera que Libre.ar no ofrezca de forma directa sus servicios a los abonados, sino que lo realizase mediante pymes y cooperativas de todo el país, en un rol de proveedor mayorista de servicios de telefonía móvil e Internet. El modelo de negocio, en este caso, es el conocido internacionalmente como un MVNO.

A pesar de lograr un despliegue dentro de los próximos años en más de 20 operadoras, el crecimiento de LTE estará limitado por la cobertura escasa y restrictiva, como así también a los precios altos de los terminales disponibles.  En contrapartida,  si la alta calidad de servicio que brinda el LTE, viene sin incremento de precio a través de 3G, como ocurrió en la mayoría de los lanzamientos iniciales en Latinoamérica, puede haber una amenaza de sustitución de conexiones de banda ancha fija de baja velocidad por conexiones LTE, especialmente las que tienen límites de tráfico de datos (como las del plan nacional de banda ancha en Brasil). Por esta razón es que será necesario que los operadores definan su propia cartera y estrategia de precios en 3G, 3G+ y 4G, de manera de proporcionar diferentes calidades de servicios para distintos nichos de mercado y evitar  así la canibalización.

Basada en Buenos Aires, Maria Agustina se especializa en la investigación de mercado y consultoría en el área de Telecomunicaciones en América Latina. Su foco principal es analizar e identificar tendencias de los negocios telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, televisión paga, VoIP. Antes de unirse a Frost & Sullivan, Maria Agustina se desempeñó durante más de seis años dentro del Grupo Telefónica como Responsable de Proyectos a nivel Latino América. Su experiencia académica incluye un titulo de grado de Contadora pública en la UCA y un postgrado de Gestión de Empresas en ESADE de Buenos Aires.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.