Venezuela: las telecomunicaciones generaron US$ 11.109 millones en 2012

El mercado de las telecomunicaciones venezolano registró ingresos operativos por 47.772 millones de bolívares (11.109 millones de dólares), de acuerdo a los datos preliminares divulgados la semana pasada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Esta cifra corresponde a un crecimiento del 21 por ciento con respecto al año anterior.

Más de la mitad de los ingresos (55,9 por ciento) provienen del servicio de telefonía móvil. El servicio de telefonía fija local aportó un 4,7 por ciento, el de Internet un 7,2 por ciento y el de difusión por suscripción (televisión paga) un 14,5 por ciento.

Si bien el incremento de los ingresos se puede explicar por una inflación que se acerca al 20 por ciento anual, lo cierto es que las estadísticas de la Conatel demuestran que el mercado ha crecido tanto en cantidad de usuarios como en uso. En el caso de la telefonía fija local —que ya cuenta con una penetración superior al 90 por ciento de los hogares— la cantidad de suscriptores creció un 4,31 por ciento. Sin embargo, se trata de único caso en el que su uso decreció. El tráfico de voz originado de la telefonía fija local disminuyó un 3,05 por ciento en 2012, mientras que el tráfico generado por telefonía móvil aumentó un 7,09 por ciento en el mismo lapso. El servicio de SMS móvil mostró un crecimiento del 13 por ciento en el año.

La telefonía móvil, uno de los segmentos más perjudicados por las restricciones a la compra de divisas, logró incrementar un 6,03 por ciento la cantidad de líneas activas y llegar a una penetración superior al 100 por ciento.

La provisión de servicios de Internet también mostró una tendencia positiva, con un crecimiento del 12,17 por ciento en la base de suscriptores. El tipo de conexión a la red de redes es, principalmente, por banda ancha, y el modo de acceso se divide en un 58,57 por ciento por redes  fijas, y un 41,03 por ciento por redes móviles.

El servicio de televisión paga registró un incremento del 21,42 por ciento en su base de clientes, y llegó a 47 de cada 100 hogares venezolanos.

El mercado de las telecomunicaciones absorbió importantes  inversiones por parte de las propias compañías del sector. Según los datos aportados por la Conatel, las inversiones totales en el negocio de las telecomunicaciones alcanzaron 7.044 millones de bolívares (1.638 millones de dólares) en 2012, un 52,36 por ciento más que el año anterior.

Los principales operadores han centrado sus acciones durante el año pasado en expandir su cobertura y mejorar las redes existentes. Y los anuncios realizados para este año demuestran que esta tendencia inversora no cesará. El foco estará puesto en las redes móviles, y todos los esfuerzos parecen tener un único objetivo: la migración hacia 4G.

Digitel divulgó que este año invertirá 268 millones de dólares, mientras que su competidor, Movistar, fue más audaz y anunció una inversión de 790 millones de dólares para el mismo período. Sin embargo, la estatal Cantv se alza como el principal jugador de este mercado, con inversiones programadas en 930 millones de dólares. Estos recursos se destinarán a la instalación de radiobases en poblaciones marginales y a la puesta en marcha de un proyecto piloto para crear una red de fibra óptica GPON.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.