No todas las redes LTE son iguales

Está claro que cuando hablamos de la tecnología LTE lo solemos hacer como si fuese una sola. Pero los servicios de banda ancha móviles a través de esta tecnología ya no dependen tanto de la tecnología en sí, sino de la configuración que haga el operador de la misma, empezando por el espectro empleado, hasta las propias restricciones que imponga el operador para controlar la congestión.

OpenSignal acaba de lanzar un reporte que muestra cuán diferentes pueden llegar a ser las realidades de las redes LTE en diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, en Suecia, primer país del mundo en lanzar una red LTE, los operadores ofrecen de media velocidades de 22,1 Mbps, mientras que en Japón las velocidades reales medias son de 7,1 Mbps. Sin embargo, si los datos se desglosan por operador, las diferencias aún son más notables, pues en Japón Softbank ofrece velocidades de 16,2 Mbps, mientras que NTT DoCoMo tan sólo llega a los 5,5 Mbps, y KDDI estaría en medio de ambos con 14,8 Mbps.

Estados Unidos, el país con más infraestructura LTE instalada en el mundo, tiene una media de velocidad de 9,6 Mbps, siendo el noveno país en cuanto a velocidad media ofrecida. Y el desglose nos demuestra que Metro PCS es el gran causante de que Estados Unidos quede tan abajo en la tabla, pues la red de este operador ofrece velocidades medias de LTE de 1,7 Mbps. AT&T ofrece 13 Mbps y Verizon Wireless 10 Mbps.

Y si decimos que las velocidades medias son “reales” es porque las mediciones de OpenSignal se realizan a través de una aplicación para Android que el usuario se descarga voluntariamente, para poder ofrecer estos datos de forma anónima a OpenSignal, quien, después de procesarlos, los publica gratuitamente de una forma fácil de entender para los usuarios. Una especie de acción ciudadana para poder reclamarle al operador, en caso de anunciar velocidades superiores a las ofrecidas o como guía para encontrar la mejor cobertura de datos.

Según dice la propia web de OpenSignal, el sistema ha realizado 2.493.514.226 lecturas, lo que le permite asegurar que la velocidad media real de una red LTE —basándose en todas las redes disponibles en el mundo y sus diferentes velocidades— es de 10,4 Mbps. Esta media es tres veces superior al promedio de las redes HSPA+, que a nivel mundial es de 3,4 Mbps, según sus mediciones. Incluso, LTE parece ofrecer mayores velocidades que las redes Wi-Fi a nivel mundial, que ofrecerían 3,1 Mbps. OpenSignal, con respecto a la comparación entre LTE y Wi-Fi, comenta que los datos no sugieren que LTE sea más veloz que Wi-Fi, sino que muchos de los accesos con esta última tecnología tienen detrás tecnologías que limitan sus velocidades inalámbricas.

La firma también mide la latencia de las redes, y en este caso LTE también demuestra ser significativamente superior al resto de tecnologías con una latencia media de 176 milisegundos, por 215 de Wi-Fi, 218 de HSPA+, ó 361 de 3G.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

7 Comentarios

  1. Desde luego que hay muchos factores que influyen en la velocidad; y es obligatorio mencionar el caso de MetroPCS en E.U.A. ya tenía LTE desde el 2010 (y que ahora ya cuenta con VoLTE); pero desde su inicio su LTE con un ancho de banda muy escaso, por lo cual a menudo se le ha comparado y criticado por tener velocidades del 3G…

    De cualquier forma, gracias por la aclaración,acerca de que las estadísticas de Opensignal que al parecer sí distinguen del tipo de tecnología ..y hay que considerar un hecho:

    “Una de las limitaciones de la media aritmética es que se trata de una medida muy sensible a los valores extremos; valores muy grandes tienden a aumentarla mientras que VALORES MUY PEQUEÑOS tienden a reducirla, lo que implica que puede dejar de ser representativa de la población.”

    ..aún así esto resulta un buen indicador relativo; y sirve muy bién para darse una idea de cómo están las redes LTE en el mundo.

    Por otro lado, en este momento, por ejemplo, de momento en Telcel México las velocidades LTE van entre 10Mbps y 47Mbps (siendo frecuentes las de unos 30Mbps) ..pero en Mx no sabemos eso si vaya a durar mucho, ya que aparte de los factores que mencionan (restricciones intencionales de velocidad por parte del carrier), se encuentra la abominabe, pero inexorable saturación de red…

    Ojalá LTE sea como la Fórmula 1, donde se busca el mejor performance …pero quizás a la gran mayoría de operadores no les convenga esto

    • Totalmente el tema de la media y cómo se construye. De todas formas hay velocidades pico en la actualidad que con la 3G no se obtenían cuando había pocos usuarios. El espectro será la principal baza para la velocidad. Dada la limitación espectral, las small cells de LTE, o el desarrollo de redes HetNet serán la solución. AT&T ya ha probado los small cells en un ambiente denso real con resultados muy buenos, según reporta el propio operador.

  2. Saludos esta aplicación si distingue entre una tecnología y otra, lo puedes confirmar cuando buscas en ajuste que te muestra sobre que red se realizo la prueba.

    • Gracias Daniel por comentar tu experiencia con la aplicación. En cuanto saquen la app para el iPhone, que creo está en camino, la probaré.

  3. Parece buena la metodología que están empleando para sacar un promedio de velocidades …El inconveniente es que no se especifica sí esta infromación son sólo de los usuarios que están REALMENTE conectados a LTE; si si es infromación de cualquier usuario que tenga un android y use la aplicación mencionada. De ser así estaríamos ante el promedio, del promedio entre 3G y LTE (cargándose más la balanza a las velocidades 3G por la mayor cantidad de usuarios); por lo cual los resultados no serían muy reales.

    Esto lo digo en base que que en e caso mas conocido (speedtest.net y sus aplicaciones) la prueba no distingue si estás conectado en EDGE, en HSPA o en LTE, simplemente se concreta a dar los resutados de velocidad, ping y demás en ese momento así como la IP de la red del carrier (la cual ni siquiera es la IP individual, sino de todos los usuarios de la red móvil)
    Si es el caso que la aplicación mencionada distinguen entre el tipo de tecnología empleada (EDGE, HSPA, LTE) estaría, bien, pero no se menciona nada al respecto….

    • Hola “L”, le acabo de enviar un email a OpenSignal, mi percepción es de que el App distingue entre redes porque puedes en su página web ver la cobertura 2G, 3G y LTE por separado. Además, durante el Mobile World Congress 2013 que se celebrará en Barcelona en dos semanas ya tenemos agendada con OpenSignal una entrevista de video que seguramente estará disponible en TeleSemana el día 27 o 28 de febrero, así que estate atento a esa entrevista si el tema te interesa. En cuanto me confirmen que su App distingue entre redes te aviso.
      Ojo, en lo que sí tienes razón es en que la media de velocidades igualmente se hace en base a “puntos” dispares, porque hay muchas más conexiones 3G que LTE y por lo tanto la media entre tecnologías no sale del mismo número de puntos.
      También creo que aquí lo interesante es ver la disparidad de velocidades LTE de operadores en un mismo mercado. Hay países que más o menos todos los operadores parecen tener velocidades similares, en otros, como Japón o Estados Unidos hay una gran diferencia. Y aquí lo importante, que al hablar de LTE no estamos hablando de una tecnología homogénea sino con muchos sabores, hay operadores utilizando hasta 40MHz y otros solo 10MHz, esto ya en sí impacta considerablemente en las prestaciones. Pero es que luego hay otras configuraciones en la propia tecnología, como la utilización de antenas inteligentes que también provocan cambios en las velocidades y capacidad. Veremos que sucede en Latinoamérica, pero LTE empieza a ser una tecnología como un auto de F1, el que mejor la tunee mejores prestaciones ofrecerá, siempre partiendo de unos activos espectrales, claro.

    • Confirmado, la aplicación incluso detecta entre WCDMA y HSPA.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.