Crece la competencia por la llegada de un nuevo operador móvil en Colombia

Imagen: TeleSemana.com

Colombia es —junto con Chile— uno de los países pioneros en sumar operadores móviles virtuales (MVNO, Mobile Virtual Network Operator) a su mercado. En el país, ya está operando Uff Móvil, Une EPM y ETB —todos bajo la infraestructura de Tigo (Millicom)— y esta semana se sumó Virgin Mobile, de la mano de Telefónica. El mercado colombiano resulta atractivo para este modelo, que también podría sumar el desembarco de operadores como Falabella, Carrefour y Grupo Éxito. Éxito lanzaría sus servicios en marzo, también sobre la red de Tigo.

La firma de origen británico se convierte de esta manera en el séptimo jugador de un mercado cada vez más competitivo. La llegada de Virgin modificará el mercado, hoy convulsionado por las noticias sobre la posible fusión entre Une y Tigo y la inminente licitación de espectro para servicios de cuarta generación (4G).

Si bien Colombia tiene una penetración móvil superior al cien por ciento, los MVNO consideran que aún hay espacio para crecer. La estrategia es encontrar porciones de mercado no atendidos por los operadores tradicionales. Uff móvil, por ejemplo, se enfocó en la oferta de planes de voz internacionales más económicos y hoy —tras su adquisición por parte de Bancolombiaapunta a crecer en el mercado de soluciones financieras móviles.

Virgin, en tanto, busca replicar en el país el éxito obtenido en Chile, en donde superó los 100.000 suscriptores en sus primeros seis meses de operaciones. La empresa espera posicionarse como operador líder para el mercado joven, con una oferta de servicios de voz y datos prepagos diseñados especialmente para las necesidades de este segmento. El perfil del cliente de Virgin está compuesto fundamentalmente por jóvenes usuarios de smartphones, que utilizan WhatsApp y mensajería ilimitada.

Su CEO, Juan Guillermo Vélez Ospina, es ex vicepresidente de Administración Operacional en Une-EPM, en dónde promovió la fusión de ambas operadoras.

A fines del año pasado, Virgin Mobile logró un acuerdo con la Corporación Internacional de Finanzas (IFC) por 14 millones de dólares para el financiamiento de sus operaciones en Colombia, y a  mediados de enero recibió la licencia de telefonía móvil por parte de las autoridades colombianas. El organismo apoyó a Virgin en su negocio en Chile, y podría ser también fuente de financiación para su expansión por América latina. Esta semana, la empresa recaudó otros 20 millones de dólares adicionales, en una rueda de inversión que incluyó a Hermes Growth Capital, el ex CEO de Telefónica, Juan Villanova, y ePlanet Capital.

La compañía espera que este año se concrete el desembarco en Brasil y, para 2014, el lanzamiento de sus servicios en otros dos mercados latinoamericanos. Argentina y Perú podrían ser los próximos desembarcos, pero Virgin no se atreve a ofrecer ninguna predicción. La empresa ya pidió la licencia para operar en Argentina, pero aún no recibió la autorización de las autoridades.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (Mintic) al tercer trimestre de 2012, el país contaba con 48,6 millones de suscriptores de telefonía móvil. Claro (América Móvil) es el operador dominante con una participación del 61,52 por ciento, seguido de Movistar, con el 24,65 por ciento y Tigo con el 13,05 por ciento. Los MVNO Uff Móvil y Une EPM se ubican detrás, con el 0,63 por ciento y 0,15 por ciento de participación de mercado, respectivamente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.