Pacto por México: De Swaan pide preservar el perfil técnico de Cofetel

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la firma del Pacto por México, en diciembre de 2012. Imagen: Presidencia México.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan hizo un llamado esta semana para evitar la politización del regulador y defender su carácter eminentemente técnico, en el marco del debate de las propuestas del Pacto por México. El titular de la Comisión pidió evitar que el organismo se convierta en “botín de los partidos políticos”, según recogió la prensa mexicana hoy.

Recientemente han trascendido diversas propuestas en el marco del Pacto por México, y entre ellas, la creación de un nuevo ente regulador que sustituya a la Cofetel y que tenga las atribuciones necesarias para declarar la dominancia de los jugadores del sector. El nuevo organismo se llamaría Instituto Federal de Telecomunicaciones, de acuerdo con distintos medios mexicanos.

“Lo relevante es no perder el foco, es decir, que lo importante son los proyectos y la eficiencia de las instituciones, no tanto su conformación. Y por otro lado, no convertir a la Cofetel en un botín de los partidos políticos, porque le ha costado mucho trabajo alcanzar un carácter preponderantemente técnico”, explicó De Swaan.

El funcionario opinó que, al margen de cómo han sido nombrados tanto los presidentes como algunos de los comisionados de la Cofetel, el organismo se ha enfocado en realizar un trabajo preponderantemente técnico y en la medida en que haya intenciones por politizar sus tareas, en lugar de fortalecerla, se le estaría debilitando.

“Veo en el Pacto por México la posibilidad de tener una Comisión mucho más fuerte, con un propósito específico, pero están ausentes los elementos necesarios para empujar y generar mayor competencia en el país”, señaló De Swaan. Respecto a las iniciativas de reforma, apuntó que “aún no conozco ningún texto en específico”.

Para el titular de Cofetel, el atraso del país en telecomunicaciones no radica en las personas, sino en el marco institucional, las facultades ineficientes y la ausencia de proyectos e inversiones públicas y privadas en el sector. Indicó que pasaron cinco presidentes y más de una veintena de comisionados desde la creación del regulador, “con lo cual es evidente que las personas que han conformado la Comisión no han sido el problema”.

Esta semana, Telefónica apoyó la reforma de la Cofetel en el marco del Pacto por México. Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica, expresó que sería clave que el regulador tenga la facultad de declarar dominancia.

Los partidos políticos que integran el Pacto por México se encuentran preparando una reforma a la Ley de Telecomunicaciones, como parte del Acuerdo para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, uno de los cinco acuerdos establecidos por la alianza, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Uno de los objetivos principales, detallados en el Compromiso 40 del pacto, es reforzar la autonomía de la Cofetel.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.