Subasta 4G: Colombia extendió recepción de propuestas hasta el 6 de mayo

movilEl Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) informó que fue ampliado el plazo para la recepción de solicitudes de la subasta 4G, hasta el día 6 de mayo. La fecha de la licitación será mantenida para el día 26 de junio de este año, pero los operadores contarán con más tiempo para presentar sus propuestas en la licitación de espectro para servicios de próxima generación.

La subasta 4G, una de las mayores licitaciones de espectro para telefonía móvil del país, otorgará licencias para el uso de hasta 225 MHz en las bandas de 1900 MHz, 1700-2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services) y 2,5 GHz.

En la resolución, que lleva el número 818 y fue publicada el pasado viernes 12 de abril, el Mintic explicó que luego de establecer los requisitos y el procedimiento para la subasta, se recibieron varias comunicaciones de operadores con observaciones y solicitando la ampliación del plazo de entrega de solicitudes. Las firmas que presentaron sus escritos fueron los principales operadores del mercado colombiano: el proveedor de servicios de trunking Avantel, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), TV Azteca (del mexicano Grupo Salinas) Une EPM, Comcel (Claro, América Móvil), Colombia Telecomunicaciones (Grupo Telefónica), Colombia Móvil (Tigo, controlado por el grupo sueco Millicom y participado por Une EPM y ETB) y DirecTV.

Con el nuevo cronograma, el 18 de junio se conocería entonces el informe final de solicitudes admitidas en el proceso.

El pasado 11 de marzo —y después de varios e intensos debates y algunas demoras—, el Mintic y la Agencia Nacional de Espectro (ANE) publicaron la resolución definitiva —que lleva el número 449— para la subasta 4G, definiendo los términos y condiciones del proceso. Allí se determinó que el procedimiento será una subasta única, en la cual se disputarán siete permisos de uso del espectro radioeléctrico.

Al operador dominante —Claro— sólo se le permitirá competir por la banda de 2,5 GHz. Además, en dos de las bandas —AWS y 2,5 GHz— se reservarán concesiones para el ingreso de nuevos operadores al mercado móvil. En los bloques abiertos, es decir, en los que pueden participar tanto operadores establecidos como entrantes, los primeros pagarán un valor adicional mayor que los segundos.

Las adquisiciones además estarán limitadas por el tope de espectro vigente, de 85 MHz. Vale tener en cuenta que actualmente Claro cuenta con 60 MHz —25 MHz en 850 MHz, 30 MHz en 1900 MHz y una asignación temporal de 5 MHz—, Movistar con 55 MHz —25 MHz en 850 MHz y 30 en 1900 MHz—, Tigo con 55 MHz en la banda de 1900 MHz, Une EPM con 50 MHz en 2,5 GHz y Avantel con 7,5 MHz en 850 MHz.

Los operadores tendrán obligación de compartir infraestructura, incluyendo la usada en 2G y 3G, y establecer acuerdos de roaming y mejoramiento de calidad de 3G. No podrán ceder el espectro 4G en los primeros cinco años de concesión, luego de lo cual esta posibilidad queda sujeta a verificación del Mintic.

También se contemplaron metas de cobertura. Antes de julio de 2014 —es decir, durante el primer año— al menos el 50 por ciento de las cabeceras municipales deberán contar con servicios 4G, y en un plazo de cinco años, el total de las cabeceras municipales del país. En instituciones educativas públicas, los operadores deberán ofrecer planes de acceso a Internet incluyendo tabletas o computadoras para estudiantes y profesores.

Vea aquí lo que ya fue publicado en TeleSemana.com acerca de la subasta 4G en Colombia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

2 Comentarios

  1. Sería excelente que de verdad se cumpliera con la meta que se tiene de llevar el 4G al menos a la mitad de municipios del país, creo que ayudara bastante lograr la meta el hecho de que se comparta infraestructura.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.