“Tarde o temprano, América Latina debe discutir sobre la privacidad de los datos”

Sebastián Cabello, Director de GSM Association para América Latina

Sebastián Cabello, Director de GSM Association para América Latina

Esta  semana, la Asociación GSM (GSMA) dio a conocer un estudio acerca de la privacidad de los datos en las aplicaciones móviles. De acuerdo con el organismo, a casi un 90 por ciento de los usuarios latinoamericanos le preocupa la información que recolectan las aplicaciones, y GSMA dice que esa preocupación afecta al desarrollo del negocio. Otro dato llamativo del reporte es que un amplio sector de los encuestados (60 por ciento) afirma que recurriría a los operadores en caso de una invasión a su privacidad, en lugar de reclamar a los desarrolladores de las aplicaciones. Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, conversó con TeleSemana.com acerca de este reporte.

¿Cómo surge el estudio?

Tenemos un programa de protección de consumidores, que se enfoca, por ejemplo, en el uso de teléfonos móviles y los niños —en ese programa se hizo la alianza autoregulatoria contra los contenidos de abuso infantil— y la parte de privacidad es una parte muy importante, en la cual trabajamos cada vez más.

Hace un par de años, GSMA sacó unos principios de privacidad, que es la visión que tenía la industria móvil de qué cosas deberían cuidarse y atenderse, independientemente de las regulaciones locales, y en las cuales los operadores tenían que trabajar con los gobiernos para garantizar la mayor protección  de los usuarios. En eso se enmarca este estudio.

Hay desarrollos dispares en esto. Colombia está aprobando un acta de protección de datos. Y distintos países —México, Argentina y Brasil, entre otros— están ocupándose de la protección de los datos de los usuarios. Pero lo que buscamos nosotros es que haya un enfoque homologado, porque el fenómeno global móvil requiere una atención especial.

Hay un dato importante que sale de la encuesta. Los usuarios están preocupados por el uso que las aplicaciones pueden hacer de sus datos. Sin embargo, a la hora de hacer un reclamo, irían a un operador móvil a hacérselo. Las aplicaciones funcionan en cualquier lado del mundo, pero los operadores son con quienes tienen contratado el servicio. Esto hace que los operadores estén en un punto en el medio y también les interese regular cómo las aplicaciones que corren a través de sus redes hacen uso de los datos del usuario.

¿Por qué se da que el usuario responsabilice al operador? En el caso de Internet fija, el usuario parece distinguir más las responsabilidades.

Buena pregunta. Es algo interesante que hay que seguir explorando. Creo que tiene que ver con que el móvil es algo más personal, que está más apropiado a las personas. Y la descarga de aplicaciones se ve como dentro de un entorno provisto por el operador, a pesar de que no lo es.

¿Esto debería solucionarse con campañas de información al usuario?

La regulación es importante. Los operadores pueden hacer campañas de educación, pero lo que dice este estudio es que los usuarios están preocupados por que se haga un uso indebido de sus datos privados. Pero sin embargo, la mayoría acepta los acuerdos de privacidad y términos de licencia de las aplicaciones casi sin leerlos. Y la mayoría también dice que esos acuerdos son muy largos para prestarle atención. Quizá deberían simplificarse esos acuerdos, o ser más estandarizados, con algunos puntos que uno pueda verificar y con sólo chequear eso, saber en qué nivel de seguridad se mueve cada aplicación. Si esto tiene cien páginas, es obvio que muy pocos lo van a leer. Es una de las cosas que estamos, como industria, tratando de movilizar.

El tema es quién regula las aplicaciones. Al no estar basadas en el país, las aplicaciones no están necesariamente sujetas a las leyes del país, pero los operadores sí; por eso es que están preocupados por el tema, y porque además tienen una relación directa con el usuario, a pesar de que no estén dando quizá ese servicio.

¿Qué datos son los que mayor riesgo corren, o que los usuarios más temen comprometer?

En el estudio por ejemplo se pregunta si los usuarios valoran los servicios de localización. Más o menos, el promedio es que más del 60 por ciento los valora y los utiliza. Sin embargo, se les pregunta si están preocupados por que se envíen datos de localización a terceros sin su permiso, y el 75% dice estar preocupado. Sin embargo, parecen dispuestos a seguir aceptando algo de eso en función de poder utilizar el servicio, es decir que lo consideran valioso.

Obviamente, cuando se les pregunta si quisieran ser consultados o autorizar a la aplicación para que use su localización, el 91 por ciento dice que sí. Y que le gustaría también habilitarlo y deshabilitarlo cuando ellos quisieran. También un 60 por ciento piensa que es útil un tipo consistente de reglas que apliquen a cada compañía. La falta de consistencia en cómo se regulan esas aplicaciones es lo que hace que hayan bajos niveles de confianza.

¿Qué pueden hacer los operadores?

Los operadores están aplicando los principios de privacidad, independientemente si hay o no legislación específica dentro de los países, y la están adoptando para cualquier aplicación que corra en sus redes. Esto ya es un principio, especialmente en los países donde no hay regulación.

El tema de protección de datos se está discutiendo en muchas instancias. Y creemos que tarde o temprano, la discusión en América Latina debería ser más amplia. Por ahora se trata de algunos países que están participando, pero no todos.

¿Qué ocurre con la neutralidad de red? Recientemente, Telebrasil decía que la neutralidad podría afectar algunas medidas que los operadores pueden adoptar, por ejemplo, para la protección antispam. ¿Se podrían implementar estos principios en un entorno de neutralidad?

Nosotros estamos a favor de que los contenidos de Internet sean neutrales. Ahora, que las redes neutrales es un punto distinto. La priorización y manejo de tráfico es fundamental para entregar a cada usuario lo que necesita. Esto hay que pensarlo como una autopista, o las calles: si no hay semáforos, si no se determinan algunas prioridades, entonces es un predominio del más grande. Entonces el dueño de las redes, aquellos que invierten en infraestructura, tienen que poder priorizar el tráfico. Porque si no, mañana no va a pasar una llamada de emergencia porque alguien está bajando una película, por ejemplo. Ese manejo del tráfico de datos es lo que nosotros cuestionamos de algunos proyectos de neutralidad que impulsan básicamente compañías de Internet, que dicen que todo el tráfico es neutral y que nadie puede manejarlo.

¿Cómo se puede establecer un marco adecuado, teniendo en cuenta que las aplicaciones no están alcanzadas por la regulación local?

Es un desafío. Por eso lo que queremos fomentar es un diálogo, con los operadores y las autoridades. Es una industria regulada, y necesita de la regulación para poder crecer. Para el espectro, licencias, permisos para instalar antenas, etcétera. Y en este caso también, para poder tener reglas acordes y parejas necesita participar del diálogo para establecer estas regulaciones. La verdad es que no hay un modelo único sobre cómo regular estas cuestiones, pero estamos pidiendo que haya un debate del cual la industria sea parte.

¿Qué iniciativas destacadas hay en América Latina y qué tendencias a nivel internacional se podrían imitar?

Todavía es un proceso que recién está comenzando. Es un tema que cada vez demanda más atención. Lo que sí es interesante es que Colombia está sacando su acta de privacidad de datos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.