Telefónica y KPN vuelven a ensayar acercamientos en Alemania

Tienda de O2 en Köln, Alemania

Tienda de O2 en Köln, Alemania

Ambas empresas se están enviando señales en Alemania para trabajar en conjunto, con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento y acercarse a los líderes del mercado local. Ahora es Telefónica la que revela su voluntad de acercarse a KPN —participada en un 29,8 por ciento por nada menos que su principal rival, América Móvil—. Ambas empresas mantienen desde hace tiempo idas y vueltas respecto a distintas posibilidades de colaboración.

Markus Haas, CSO de Telefónica Deutschland, ha vuelto a reconocer que la empresa está abierta a una posible alianza con la subsidiaria alemana de KPN, con miras a recortar costos y mejorar la capacidad de fijar precios de los dos operadores, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters. Ambas firmas, altamente endeudadas, se encuentran en el tercer y cuarto puesto del mercado alemán, por detrás de Deutsche Telekom y Vodafone, que retienen cada una aproximadamente un tercio de participación. Telefónica y KPN buscan descontar distancias con estos dos proveedores de servicios líderes.

Según Reuters, al ser consultados sobre una posible fusión de E-Plus de KPN, Haas respondió que “si hay opciones, las examinaremos cuidadosamente. Tenemos una obligación con nuestros accionistas”. Aunque por otro lado, señaló que no hay conversaciones activas de momento con su par neerlandés.

También según Reuters, la semana pasada el presidente ejecutivo de KPN, Eelco Blok, indicó a analistas del mercado que la compañía todavía tenía interés en una cooperación para Alemania, siempre que “genere valor para nuestros clientes”. En el pasado, KPN y Telefónica han mantenido conversaciones para una potencial colaboración en el segmento móvil.

Sin embargo, no hay precisiones sobre qué alternativas de colaboración manejan estas empresas. Recientemente se hablaba de una posible compartición de redes, algo que el pasado 23 de abril fue descartado por Telefónica. La firma española consideró que tiene una ventaja estratégica en Alemania con su red 4G, y que cualquier convenio debía “preservar esa ventaja”. Esas reservas habrían echado por tierra la posibilidad de compartir redes con el operador neerlandés.

Además, a mediados del año pasado, ambas compañías habían considerado una posible fusión de sus filiales O2 y E-Plus, charlas que finalmente fueron descartadas.

Con todo, la principal alternativa sería la compartición de redes. De hecho, Telefónica ha sido protagonista del primer acuerdo significativo de compartición de redes en América Latina, al anunciar un acuerdo en este sentido con Iusacell (Grupo Salinas) en México. Recientemente, también en Brasil ha hecho avances en este sentido.

Por otro lado, es preciso tener en cuenta que una de las metas de Telefónica es reducir su deuda. La empresa española recientemente se desprendió de su autocartera, por un valor de 975 millones de euros y hoy, martes 30 de abril, anunció que se desprenderá del 40 por ciento de sus activos en Centroamérica, por un monto que rondaría los 500 millones de dólares.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.