Telefónica obtuvo ganancias por € 902 millones en el primer trimestre de 2013

Cabinas públicas de Telefónica en Brasil. Imagen: Telefónica.

Cabinas públicas de Telefónica en Brasil. Imagen: Telefónica.

El grupo español presentó sus resultados correspondientes al período enero-marzo de este año. La firma indicó que Brasil se consolidó como el mercado más importante para su operación por ingresos, con tasas de crecimiento del tres por ciento anual en moneda local. Además, logró mejorar por segundo trimestre consecutivo la rentabilidad en España. César Alierta, presidente del grupo, destacó los avances en la transformación de Telefónica, así como la diversificación de la compañía, al tiempo que se alcanza “una progresiva estabilización del negocio” y “una continua mejora de la posición financiera”.

Los ingresos de Telefónica en el primer trimestre de 2013 llegaron a 14.141 millones de euros, lo que representa un descenso reportado del 8,8 por ciento —que refleja la variación de los tipos de cambio, entre ellos, la devaluación venezolana— frente a igual período del año anterior. Telefónica Latinoamérica aportó 7.232 millones de euros en ingresos —evidenció una caída reportada del 3,8 por ciento—, lo que representa el 51 por ciento de la facturación a nivel global. El grupo destacó que en la región van ganando peso las suscripciones en modalidad contrato —frente al tradicional prepago— y los smartphones. Brasil se ha convertido en el principal negocio de Telefónica por ingresos, aportando 3.263 millones de euros en el trimestre.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA, Operating Income Before Depreciation And Amortization) se situó en 4.567 millones de euros, una caída reportada del 10,1 por ciento. El margen de OIBDA se ubicó en el 32,3 por ciento. El resultado operativo fue de 2.066 millones de euros, con un descenso reportado del 17,7 por ciento. Pese a ello, el resultado neto fue de 902 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 20,6 por ciento frente al primer trimestre de 2012.

La inversión CAPEX fue de 1.941 millones de euros, un incremento reportado del 13,4 por ciento. Latinoamérica se llevó 626 millones de euros de ese monto, es decir, el 32,2 por ciento de lo destinado a inversiones en el trimestre a nivel global. En términos reportados, la inversión latinoamericana fue un 30,9 por ciento menor a la del mismo período del año anterior.

Alierta también destacó el lanzamiento de nuevos negocios a través de Telefónica Digital. El proyecto de Firefox OS, que será lanzado en el tercer trimestre de este año, el lanzamiento de la plataforma integral M2M y los avances en servicios de eHealth en Brasil son las iniciativas más destacadas.

En marzo, el grupo contaba con una base de clientes cercana a los 316 millones de accesos, de los cuales el 78 por ciento corresponde a conexiones móviles. La penetración de smartphones ya alcanza al 20 por ciento de la base de accesos móviles de Telefónica, un incremento de seis puntos porcentuales frente a marzo de 2012.

Unos 212 millones de accesos corresponden a la unidad latinoamericana del grupo, de los cuales 177 millones corresponden a líneas móviles (aumento del cuatro por ciento interanual). En la región, 35,4 millones de accesos corresponden a los negocios fijos, de los cuales 24,1 millones pertenecen al negocio tradicional (telefonía fija, con un crecimiento del uno por ciento anual), 8,5 millones a los accesos de banda ancha (incremento del siete por ciento anual) y 2,5 millones a la TV paga (crecimiento del siete por ciento). El 75 por ciento de los accesos fijos ya tienen algún tipo de servicio empaquetado contratado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.