Los OTTs secuestran los servicios de mensajería ¿pueden los operadores móviles rescatarlos?

Portada WebLos servicios de mensajería over the top (OTT) parecen haber ganado la batalla contra los servicios actuales de los operadores, SMS y MMS. En aquellos mercados donde los usuarios tienen accesos a smartphones, los servicios OTT toman el liderazgo, pues estos usuarios suelen sustituir los servicios de SMS y MMS por los servicios de mensajería de los OTT gracias a sus conexiones de datos 3G.

Números recientes de varias consultoras hablan ya de un cambio de ciclo en el mundo de la mensajería. Por ejemplo, la consultora Ovum estima que para este año 2013 la mensajería OTT les costará a los operadores 32,600 millones de dólares. Para el año 2020 la cifra llegará a los 86.000 millones. Además, según Ovum, este será el año donde SMS dejará de ser el servicio fuera de la voz que más aporta a los operadores en términos de ingresos y será sustituido por los cargos de acceso a banda ancha móvil.

Por su parte, Informa asegura que el tráfico de mensajes a través de proveedores OTT superó al tráfico de SMS en 2012. En ese año se enviaron una media de 17.900 millones de SMS diarios por 19.000 millones de mensajes OTT en todo el mundo. Informa proyecta que para 2014 se manden 50.000 millones de mensajes OTT por 21.000 millones de SMS. Es decir, el SMS seguirá creciendo en los próximos años, pero a menor velocidad que la mensajería OTT.

Este reporte presenta una posible solución para los operadores que buscan encontrar fórmulas para contrarrestar este fenómeno mediante una inversión controlada que permita reaccionar rapidamente a las necesidades del mercado mediante la oferta de servicios de mensajería mejorados.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.