Zact: un nuevo “MVNO” con planes novedosos de verdad

ZactLos operadores han intentado siempre crear sistemas inteligentes para el desarrollo de paquetes de servicios según el patrón de uso de los usuarios. Tres o cuatro paquetes para intentar cubrir la mayor parte de la curva de la demanda por servicios telefónicos. Y es que la teoría dice que la mayor ganancia se obtendría si cada persona pagara exactamente el valor que le presupone a cada producto en un determinado momento —pido disculpas a los economistas que estén leyendo por la simplificación—.

Junto con estos paquetes, los operadores se han propuesto ser más cercanos, más personales, con sus usuarios, de forma que éstos sientan que son tratados en base a sus necesidades y no como un número. La personalización es un objetivo que se puede conseguir de muchas formas y quizá la más simple, y que nadie usa, es dejar que el usuario utilice su smartphone para configurar su propio paquete.

Bueno, rectifico, ya hay un operador, o proveedor de servicios, que lo ofrece en Estados Unidos bajo la marca Zact. Decimos que no sabemos si es un MVNO, porque el CEO de ItsOn, la empresa detrás de Zact, Greg Raleigh, dice no serlo, porque no llega a utilizar ciertos sistemas del operador para la oferta de servicios. Sin embargo sus usuarios acceden al servicio a través de la red de Sprint —no es un full MVNO, para ponerlo en cristiano—.

Tal y como mencionaba, el servicio es muy particular y nada mejor que el video ilustrativo que encontrarán debajo de estas líneas para entender exactamente de qué trata. Y cómo un operador con sistema en la nube puede llegar a lanzar soluciones novedosas realmente sorprendentes y que volverían a poner a los operadores en ese lugar de pioneros tecnológicos que ahora parecen haber perdido en favor de los proveedores over the top (OTT).

En esencia, Zact permite al usuario crear su propio paquete, seleccionando desde el propio teléfono o la Web cuántos minutos cree que va a consumir, cuantos SMS y cuantos MB de datos. Una vez seleccionados estos parámetros, se genera un plan para el usuario que puede ir modificándose cuantas veces sea necesario para ajustarse al uso real. De hecho, si el usuario sobredimensiona su plan y le sobran minutos de voz, SMS y MB, cuando realice el ajuste para el mes siguiente, todo lo que no utilizó lo tiene disponible. El servicio permite realizar más maniobras, pero para verlas les dejo con el video al final de la nota. Les será bastante más útil que mi propia explicación.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.