Barómetro Cisco: Argentina debe llegar a 9,8 millones de conexiones en 2017

Juan Pablo Estévez, director regional de Cisco

Juan Pablo Estévez, director regional de Cisco

Hoy, lunes 27 de mayo, Cisco presentó una nueva edición de su Barómetro de Banda Ancha de Argentina en Buenos Aires, con corte de datos estadísticos a diciembre de 2012. Y como viene sucediendo, la investigación ofrece varios hallazgos para entender los pormenores del sector y comprender con bastante detalle la dinámica de este segmento en el país.

A modo de resumen, podemos ver que Argentina todavía se encuentra entre los líderes sudamericanos en varios aspectos, aunque preocupa el rezago en términos de la evolución de la velocidad de acceso en comparación con otros países, algo que ya se avizoraba en la edición anterior, con datos hasta junio del año pasado. Detrás de este rezago en el promedio de velocidad se pueden advertir también problemáticas como las distintas realidades en zonas urbanas con alta competencia de proveedores y áreas donde la falta de competencia deja lugar al aplazamiento en términos de la evolución del ancho de banda ofrecido. También la banda ancha móvil —entendida como el acceso a Internet desde una PC empleando las redes celulares, es decir, sin incluir la navegación en teléfonos inteligentes o tabletas—, que por primera vez muestra números negativos, parece ir encontrando su lugar. El Barómetro continúa con la definición de banda ancha 2.0, para los accesos fijos superiores a 2 Mbps, en un intento por conciliar la calidad de los accesos —en términos de velocidad— y sin dejar de lado los accesos 1.0 —entre 128 Kbps y 2 Mbps—, que todavía son una parte importante de las conexiones actuales.

Pasando a los números, Argentina cerró 2012 con 7,17 millones de accesos totales de banda ancha, lo que representa un crecimiento del 2,72 por ciento frente al primer trimestre de ese año, y el pronóstico es alcanzar para 2017 la cifra de 9,8 millones de enlaces. La penetración actual por habitante de la banda ancha fija se ubicó así en 14,3 por ciento. En términos de hogares, las conexiones llegan al 49,3 por ciento de hogares. La banda ancha 2.0, superior a 2 Mbps, llegó a 3,1 millones. Midiéndola por sí sola, alcanza al 7,5 por ciento de los habitantes del país.

Tecnología de acceso

El xDSL sigue siendo la tecnología dominante, y su crecimiento en el segundo semestre de 2012 fue del 3,5 por ciento. Sin embargo, el cablemódem, que responde por el 38 por ciento de los accesos fijos, tuvo un incremento del 5,9 por ciento durante el mismo período y acorta distancias con su principal adversario. En números absolutos, entre junio y diciembre pasados se sumaron al activaron 135.000 accesos de cablemódem y 119.000 conexiones xDSL.

Banda ancha móvil

Las conexiones de banda ancha móvil —de nuevo, el Barómetro Cisco sólo toma en cuenta los accesos desde una PC ya sea usando un módem USB o un teléfono en modo módem— se ubicaron en 1,2 millones, lo que representa una penetración del tres por ciento sobre el total de habitantes. Estos enlaces, que emplean tecnología 3G —dado que la 4G aún no fue implementada en el país— venían en ritmo de crecimiento en los últimos tiempos, pero en diciembre presentaron un resultado negativo frente a junio. En el último semestre, el número de accesos de banda ancha móvil cayó en 1,7 por ciento. El estudio señala que la explicación puede estar en la finalización de acciones promocionales llevadas a cabo por los operadores, y la preferencia de los usuarios por los teléfonos inteligentes.

Velocidad

El Barómetro Cisco afirma que la velocidad es hoy “un reto” para Argentina. La velocidad promedio se incrementó en 113 Kbps durante el último semestre. El grueso de las conexiones en el país se ubica en los rangos de 512 Kbps a 2 Mbps, con 2,7 millones de suscripciones, y de 2 Mbps a 5 Mbps, con 2,5 millones de accesos.

El Barómetro apunta que la banda ancha 2.0 creció un 12,1 por ciento en el último semestre de 2012, y que un 2,5 por ciento de las conexiones 1.0 fueron reemplazadas por estos accesos, en gran medida por acciones promocionales de los proveedores de servicio (ISP).

Si bien el 52,1 por ciento de los accesos de banda ancha en el país corresponden a la banda ancha 2.0, lo cierto es que el 81,8 por ciento de esta clase de accesos corresponde al rango más bajo de velocidades, entre 2 Mbps y 5 Mbps.

Juan Pablo Estévez, director regional de Cisco, consideró que “los paquetes de 3 Mbps son muy fuertes en el mercado y son los que lo están traccionando” en el período evaluado por el Barómetro. Según el ejecutivo, sobre finales del año pasado comenzaron a surgir ofertas de mayor velocidad, pero por el corte temporal del estudio no tuvieron incidencia en los resultados de éste.

Consultado acerca del precio de los accesos en comparación con otros países de la región, Estévez señaló que el estudio esta vez no tuvo en cuenta estos valores, aunque “no parece ser un tema importante el del precio” para justificar el rezago. El atraso en la evolución de la velocidad parece pasar por una cuestión de disponibilidad de oferta. En este sentido, el ejecutivo explicó que hubo un cambio en la forma de realizar lanzamientos comerciales de los accesos por parte de los operadores. Indicó que hace algunos años, existía la intención de anunciar incrementos de velocidad lo antes posible como una forma de diferenciarse de la competencia —las conocidas guerras de velocidades—, pero en el último tiempo, los ISP prefieren esperar a tener una amplia cobertura para anunciar nuevos planes. Ello, debido a que en el esquema anterior muchos usuarios solicitaban los planes cuando aún no estaban disponibles en su zona.

En la anterior presentación del Barómetro se comentaba que en muchas áreas del interior del país no existía competencia de varios proveedores, con lo cual la guerra de velocidades no se producía, y por ello los planes no evolucionaban de la misma forma que en zonas con alta competencia. A este respeto, Estévez explicó que se planea una futura edición del estudio con un relevamiento de la situación en las provincias.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.