El mundo móvil ya es de los smartphones

smartphonesHace años que se vienen confirmando los pronósticos sobre el dominio de los smartphones sobre cualquier otro tipo de dispositivo móvil, especialmente cuando se comparan con los dispositivos móviles tradicionales, lo que vulgarmente sería un teléfono móvil o celular. Dos consultoras se han puesto de acuerdo en lanzar sendos comunicados esta semana, con proyecciones algo diferentes pero complementarias, lo que nos evita tener que comparar el mismo tipo de proyecciones con resultados dispares que nos hagan preguntarnos sus metodologías.

Sin embargo, unicamente haremos un ejercicio de acoplamiento entre los números de IDC y los de Canalys, que se complementan casi a la perfección. Empezando por IDC, la consultora proyecta que para finales de este año se habrán puesto en el mercado 958 millones de smartphones, lo que supone un crecimiento del 32,7 por ciento en relación a los 722,5 millones de smartphones que inundaron el mercado en 2012. Este año, un 52 por ciento del total de dispositivos vendidos pertenecerían a la categoría de smartphone.

Pasando a Canalys, para 2017 esta consultora espera que se vendan 1.500 millones de smartphones, y esa cifra significará que el 73 por ciento de todos los dispositivos móviles vendidos estén dentro de la categoría de smartphone. En Estados Unidos y Europa, prácticamente todos los dispositivos vendidos ese año serán smartphones, e incluso en China, país emergente, el 95 por ciento de los terminales serán también smartphones.

Pero aunque los mercados maduros prácticamente estarán saturados de smartphones, las ventas de este tipo de dispositivos ya en 2013 se verán impulsadas por los mercados emergentes, dicen las cifras de IDC. Así, este año, el 64,8 por ciento de los smartphones vendidos estarán circulando en mercados emergentes.

Es por ello que la propia IDC estima una importante caída en el precio medio de venta de estos dispositivos. IDC no nos muestra en esta ocasión su proyección de smartphones comercializados en 2017, pero sí nos muestra sus cálculos de precios medios. El precio medio de un smartphone en 2012 era de 407 dólares, mientras que este año caerá a los 372 dólares. De seguir este patrón, dice IDC, en 2017 el precio medio será de 309 dólares.

No podría faltar una referencia a los OS que dominarán este segmento. Según Canalys, en 2017 se venderán 1.000 millones de dispositivos Android para otorgarle a esta plataforma un 67,1 por ciento del mercado mundial. Mientras Apple verá como su participación de mercado pasa del 19,5 por ciento en 2012 al 14,1 en 2017. El motivo de esta caída de Apple, dice la consultora, es la falta de un portafolio de productos smartphones de gama baja.

Por su parte, Microsoft pasará de una participación del 2,4 al 12,7 por ciento gracias al empuje de Nokia y Huawei con dispositivos de gama baja con este OS.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.