Internet: Bolivia busca ampliar cobertura, elevar velocidades y reducir el precio del servicio

Bolivia4El Gobierno boliviano se ha fijado como meta desarrollar los servicios de telecomunicaciones, especialmente el de Internet, en el territorio nacional. Con este objetivo en mente, está llevando adelante varias estrategias, como la ampliación de la cobertura a través de la empresa estatal Entel, el desarrollo de la conectividad internacional mediante países vecinos —desde que no cuenta con salida al mar—, el satélite Túpac Katari, y el anillo de fibra óptica regional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del que la nación será parte.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez Escóbar, dijo al diario boliviano La Razón que la política del Gobierno para el sector incluye la nacionalización de Entel, la creación de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para la ejecución del Programa Satelital Túpac Katari y la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Recordó que Entel invirtió 376 millones de dólares entre 2008 y 2012, y que en el satélite Túpac Katari se inyectaron recursos por 302 millones de dólares. Este aparato, que se empleará para conectar zonas donde no llegan otras tecnologías, debería ponerse en órbita en diciembre próximo y comenzar a prestar servicio en los primeros meses de 2014, según Sánchez Escobar.

En la conexión internacional, el funcionario señaló que además de la salida mediante Argentina y Brasil, ya están funcionando también rutas alternativas con Chile y Perú. Además, en el caso argentino, se está trabajando con el operador estatal ArSat, a cargo del despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica en Argentina.

Bolivia también será parte del anillo de fibra óptica que planea despegar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un esquema de copropiedad entre las naciones participantes; así se conoció en días pasados. Según trascendió, la red planeada por Unasur tendría unos 10.000 kilómetros de extensión, y sería gestionada por las empresas estatales de cada país.

El país tiene los accesos a Internet más costosos de la región, según el informe “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2012” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De acuerdo con el estudio, la tarifa de una conexión de 1 Mbps en Bolivia equivale al 31,42 por ciento del producto interno bruto (PIB) per cápita anual. En Uruguay, que tiene las tarifas más accesibles en relación al PIB per cápita, representa el uno por ciento.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

4 Comentarios

  1. Sería excelente que se amplíe la cobertura con velocidades más altas pero parece que va a pasar bastante tiempo hasta que se logre hacer en Bolivia siendo tan caro el servicio de internet.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.