La subasta 4G en Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) realizó la subasta de 4G en el país este 26 de junio de 2013. Esta licitación permitió la entrada de dos nuevas empresas al mercado móvil colombiano, Avantel y DirecTV.

La subasta 4G duró nueve horas y media (comenzó a las 7:00 de la mañana y se extendió hasta las 16:30 horas), tiempo en el cual se realizaron tres rondas. Durante la jornada se subastaron de manera simultánea siete bloques de espectro para 4G, tres en la banda conocida como AWS y cuatro en la banda de 2500 MHz.

En uno de los escenarios, se esperaba que la subasta durará más rondas. Sin embargo, al finalizar la segunda ronda ya se habían adjudicado todos los bloques con el retiro de la empresa Azteca Comunicaciones del Grupo Salinas, dejando el bloque reservado de AWS a Avantel.

Se retiraron dos bloques al comienzo de la subasta, faltando por adjudicar un bloque de 2.500 MHz y el de 3G, de 1900 MHz.

Claro pagó por un bloque abierto de 2500 MHz 63 millones de dólares, con la obligacion de cubrir 660 ciudades y distribuir 309.630 tabletas. DirecTV, por dos bloques de 2.500 MHz (uno reservado y uno abierto) pagó en total 79 millones de dólares, con la obligacion de cubrir 57 ciudades y distribuir 30.000 tabletas. Avantel, por un bloque reservado de AWS, pagó 57 millones de dólares, con la obligacion de cubrir 57 ciudades y distribuir 30.000 tabletas. Tigo/ETB, por un bloque abierto de AWS pagaron 103 millones de dólares, con la obligacion de cubrir 144 ciudades y distribuir 67.426 tabletas. Por último, Movistar, por un bloque abierto de AWS, pagó 104 millones de dólares, con la obligacion de cubrir 255 ciudades y distribuir 119.317 tabletas. Todos estos operadores tienen la obligación común de limpiar las bandas y de empezar a ofrecer servicios 4G en un año.

A pesar de toda la emoción que se vivió en el último año, la subasta 4G en Colombia fue una subasta tímida. Todos los jugadores obtuvieron lo que querían, sin realmente competir mucho entre ellos, con la excepción de Azteca que dejó de pujar después de la segunda ronda. Los altos precios base de reserva parecían ser justificables, ante la anticipación del regulador de muy poca competencia en estos bloques.

Las reglas de cobertura y el mandato obligatorio de distribución de tabletas gratis aseguran que Colombia continúe en su camino para conectar a las masas en línea con los objetivos del programa Vive Digital.

DIRECTV y Avantel lanzaran sus servicios 4G LTE el próximo año. Habrá alguna competencia, pero no esperamos que la dinámica fundamental del mercado móvil colombiano cambie significativamente. Claro, a pesar de perder pocos puntos porcentuales de su cuota de mercado, continuará siendo el jugador dominante con una cuota de mercado cerca de 60 por ciento en el corto a mediano plazo.

Creemos que la única forma para que haya un impacto mayor en el mercado colombiano y retar la dominancia de Claro sería con un mega jugador como AT&T, Softbank o alguno similar, o adquirir a un jugador como Movistar e invertir fuertemente para así poder moverse cerca de un 30-35 por ciento de cuota de mercado.

Estefania ocupa el cargo de Business Analyst en la consultora Rawlings Consultants. Tiene habilidades financieras y de análisis de mercado. Ha desarrollado Modelos Financieros y Planes de Negocio para empresas móviles de telecomunicaciones y de media digital. Estudio en la Universidad de los Andes, Ingeniería Industrial.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.