Prensa: Slim aparece como potencial interesado en Nextel Argentina

NextelUn artículo del diario Clarín señala a Carlos Slim como uno de los interesados en adquirir la filial de NII Holdings en Argentina. En febrero pasado, el grupo estadounidense dejó clara su intención de concentrarse en sus negocios en Brasil y México y buscar alternativas para sus filiales no estratégicas.

Según versiones de prensa, el principal candidato a la adquisición de Nextel Argentina sería el empresario argentino Eduardo Eurnekian. Los trascendidos apuntan que Eurnekian buscaría un esquema de asociación, en el cual también participaría el Estado nacional a través de ArSat. Según Clarín, Eurnekian tendría el apoyo del Gobierno para la operación.

El diario también estima el valor de mercado de Nextel Argentina en alrededor de 400 millones de dólares, en base a un cálculo de cuatro años de utilidades. Según el artículo, mientras que Eurnekian se volcaría por una asociación, el interés de Carlos Slim —dueño del grupo América Móvil— estaría centrado en una adquisición total del operador. Clarín no especifica si una potencial alianza con ArSat se mantendría en el caso de una compra por parte de los mexicanos, aunque es de suponer que no.

De acuerdo con lo publicado por el periódico, una adquisición por parte de Slim estaría vinculada a negocios en el sector petrolero. Clarín apunta que la petrolera pública mexicana Pemex se encuentra intentando lograr un arreglo entre el grupo Repsol e YPF por la expropiación de esta última. Las fuentes citadas por el artículo consideran que un acuerdo entre Pemex y Repsol llevaría al Poder Ejecutivo argentino a avalar nuevos negocios con empresarios mexicanos.

Sin embargo, hay que tener en consideración otro punto en relación a una potencial adquisición de Slim. América Móvil ya tiene presencia en Argentina a través de su filial Claro. Si bien el operador no desglosa cifras de clientes en el país —en su balance, la empresa acusa 21,4 millones de suscriptores en Argentina, Paraguay y Uruguay—, TeleSemana.com estima que la filial de América Móvil posee aproximadamente un 32 por ciento del mercado de servicios móviles (incluyendo a Nextel).

Este dato es importante, porque en la pasada licitación del espectro devuelto por Movistar —que finalmente el Gobierno dejó sin efecto, asignando las frecuencias a la estatal ArSat— el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios había argumentado que Claro era la única empresa “en condiciones patrimoniales” para obtener la adjudicación. Sin embargo, la decisión del Gobierno fue no continuar el proceso, porque otorgar el espectro a Claro “hubiera sido un proceso de concentración y no queremos generar monopolios”, en palabras del ministro Julio De Vido.

Teniendo en cuenta este antecedente, una adquisición de Nextel por parte de América Móvil podría colocar la operación bajo la lupa de la regulación de competencia. Cabe aclarar que Nextel sólo cuenta con 1,8 millones de clientes, con lo cual, en términos de participación de mercado, Claro ganaría tan sólo algo más de tres puntos porcentuales. Sin embargo, habría que analizar en detalle cuestiones como licencias y espectro acumulado, entre otros aspectos.

Una consideración adicional respecto al precio. Clarín estima el valor de mercado de Nextel Argentina en 400 millones de dólares. Esa es la cifra que pagó la chilena Entel para adquirir la filial de Nextel en Perú. Si bien en términos de clientes, ambas subsidiarias son similares —1,6 millones de clientes en Perú y 1,8 millones en Argentina—, hay algunas diferencias importantes a tener en cuenta. Nextel Perú fue la primera empresa de NII Holdings en desplegar una red 3G. La empresa tiene el espectro necesario para hacerlo y de hecho, el despliegue comenzó a fines de 2009. En Argentina, en tanto, el operador no tiene más infraestructura que su red iDEN y su plan de evolución tecnológica se vio truncado al suspenderse la licitación de las frecuencias devueltas por Movistar.

De otra parte, otro punto central es el ingreso promedio por usuario (ARPU, average revenue per unit). El ARPU de NII Holdings en Perú era el más bajo de toda la región (sin contar Chile): en marzo de 2013 se ubicó en 14 dólares, tres dólares menos que en igual mes del año anterior. En Argentina, la caída fue de seis dólares, pero el ingreso promedio es casi el doble: 25 dólares, en marzo de 2013. El ARPU global de NII Holdings es de 35 dólares, sostenido principalmente por Brasil (47 dólares) y México (38 dólares).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.