Subtel analiza alternativas para evitar los contratos de exclusividad en edificios

El titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Jorge Atton, señaló que está trabajando con el Ministerio de Vivienda para garantizar el acceso a todos los servicios de telecomunicaciones en los edificios, publicó el periódico chileno Diario Financiero.

Las declaraciones de Atton se dieron en el marco de un pedido del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para terminar con la exclusividad de los servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios. Asimismo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al organismo antimonopolios modificar la Ordenanza General de Urbanismo para evitar los contratos de exclusividad.

El funcionario apuntó que uno de los problema a resolver es cómo entrar con redes fijas a edificios en dónde ya está operando una compañía con exclusividad. “Todo lo que se haga no puede ser retroactivo, por los temas de derecho de propiedad, pero distinto es si el TDLC cambia la ordenanza y si señala que tiene que haber desagregación de redes”, destacó. Además, destacó que otra cuestión a resolver es cómo se norma la fibra óptica, “porque no podemos darnos el lujo para tener plena competencia de contar con cuatro o cinco fibras ópticas dentro de los edificios”. Atton señaló que una de las alternativas es replicar el modelo de competencia de los años 80 en telefonía fija que estableció que las compañías deben llegar hasta un punto de acceso y creó un mercado secundario de redes de alta capacidad. 

 

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.