La reforma en telecomunicaciones incrementará la inversión en US$ 23.809 millones

La reforma constitucional en Telecomunicaciones y Competencia atraerá inversiones por 700.000 millones de pesos mexicanos (55.555 millones de dólares), de acuerdo a estimaciones del Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez. El funcionario detalló que esta cifra corresponde con el monto previsto para el sexenio, tanto por participación pública y privada.

Peralta Sánchez destacó que “sin la reforma, continuaríamos con un escenario inercial que nos hubiera mantenido la inversión del sexenio en 400.000 millones de pesos (31.745 millones de dólares)”. Afirmó que el incremento de la inversión —de 300.000 millones de pesos (23.809 millones de dólares)—se debe a los proyectos que demanda la propia reforma y a la necesidad de los inversores privados de incrementar la capacidad de las redes y cobertura para poder competir en el mercado.

El funcionario precisó que del monto previsto de inversión, el Estado invertirá cerca del 10 por ciento, unos 74.000 millones de pesos (5.872 millones de dólares). De este total, 39.000 millones de pesos (3.095 millones de dólares) serán destinados para la instalación de la red compartida, 18.760 millones de pesos (1.488 millones de dólares) para la transición a la Televisión Digital Terrestre, 8.217 millones de pesos (652 millones de dólares) para el lanzamiento de dos satélites MexSat y 4.875 millones de pesos (386 millones de dólares) para el desarrollo de la red troncal, entre otros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.