Une EPM acuerda la compra de ETP y da un paso más en la fusión con Millicom

Une EPMEsta semana el operador del municipio de Medellín logró sentar la base para consolidar la propiedad de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (ETP), después de llegar a un acuerdo con la alcaldía de la capital risaraldense. De acuerdo con el diario El Colombiano, Une EPM convino con el municipio de Pereira la compra del 43,84 por ciento de las acciones de ETP que aún estaban en manos de la ciudad.

Así, Une EPM adquirió 186.832.123 acciones de la Telefónica de Pereira por un precio de 64.250 millones de pesos colombianos (unos 34 millones de dólares), aumentando su participación en el operador pereirano desde un 56,14 por ciento hasta el 99,98 por ciento. La operación es otro paso más adelante en el proceso de fusión que la empresa lleva adelante con el grupo luxemburgués Millicom, actualmente socio de la medellinense en Tigo Colombia.

En días pasados se hablaba de un precio de 57.000 millones de pesos (30 millones de dólares), pero la Alcaldía de Pereira pretendía no menos de 62.000 millones de pesos (alrededor de 33 millones de dólares), según El Colombiano.

El Municipio de Pereira aún le adeuda a Une EPM unos 2.500 millones de pesos (1,3 millones de dólares) por vario conceptos, entre ellos, la transmisión del Mundial Sub-20 de 2011. Según el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta —citado por el diario colombiano El Tiempo—, esa deuda está en un proceso de conciliación.

Vásquez Zuleta también señaló que la venta de acciones de ETP no requiere de la aprobación del concejo de la ciudad, por las facultades que le da el Acuerdo Número 9 de 2006 para enajenar las acciones del Municipio en la Empresa Telefónica de Pereira. Sin embargo, El Tiempo apunta que el concejal Juan Carlos Reinaldes considera que sí es necesario.

El alcalde de Pereira señaló que ETP hoy no participa de los negocios de movilidad, sino que la participación del municipio con Une es en telefonía fija y banda ancha, “que son los negocios que tienden a marchitarse frente a las nuevas tendencias”. Respecto a los trabajadores de la empresa, Vázquez Zuleta remarcó que “esta operación no es una privatización” y que “ellos tienen todas las garantías legales”.

La adquisición de ETP por parte de Une EPM ayudará a simplificar la estructura organizacional de la telefónica paisa, de cara al proceso de fusión que el operador público de Medellín ha comenzado con el grupo Millicom.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.